“Salud para todos” es el tema que la Organización Mundial de la Salud promueve para conmemorar el Día Mundial de la Salud, este 7 abril. Este día tiene como objetivo hacer el llamado a que todas las instituciones y personas fortalezcan la atención primaria, y así construir un mejores sistemas de salud. 

En la Familia SBS esta es una de la prioridades no solo en el mandato de atención y protección a la niñez y adolescencia, sino también para las personas que laboran en cada una de las subsecretarías, direcciones, unidades y programas que conforman la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. 

Para ello, cada año se programan jornadas de salud para que cada miembro de la Familia SBS acceda a los servicios. Entre estas se encuentran las oftalmológicas, en las que durante 2022 se atendieron a 88 personas. Regina España, de la Unidad de Género, comentó que para este año se han planificado jornadas oftalmológicas en junio y agosto. 

“La Secretaría busca que todas las y los trabajadores tengan acceso a estas evaluaciones y que las afecciones o enfermedades se detecten a tiempo y que, entonces sean corregidas o tratadas oportunamente”, indicó. 

Las primeras jornadas que se realizaron en 2023 fueron las de vacunación contra la influenza, en las que se inmunizó a 142 trabajadores y trabajadoras de las tres subsecretarías, así como de los distintos programas y servicios de la Familia SBS.

Para este año también se planifican jornadas ginecológicas para todas las mujeres que laboran en la institución; estas también se llevarán a Zacapa y Quetzaltenango, para dar una mejor cobertura a las trabajadoras en los departamentos. 

España agregó que uno de los objetivos más importantes de velar por la salud de los trabajadores, es que se encuentren en buenas condiciones para que entonces puedan cuidar mejor de las niñas, niños y adolescentes.

“Nosotros no podemos dar lo que no tenemos. Necesitamos estar bien de forma integral, tanto física, mental como espiritualmente; pues tenemos la responsabilidad de velar por nuestra niñez y adolescencia”, puntualizó.

Texto: Cecilia García