Las aulas de los Centros de Atención Integral –CAI- Colón,  zona 3 y Zacapa se volvieron a iluminar con la sonrisa de niñas y niños, quienes recientemente volvieron a clases luego que el tablero de alertas sanitarias permitiera la reactivación de este importante programa que beneficia a madres y padres trabajadores.

Las más emocionadas eran las educadoras y niñeras, pues desde que la pandemia por Covid19 se extendió a nuestro país, dejaron de ver a sus alumnos. Una de las más entusiasmadas era Sofía, quien desde hace 10 años labora para la Familia SBS. “Para mí es una felicidad volverlos a ver, estar con ellos, ver sus gestos y risas”, dijo.

Con estos tres CAI ya suman cuatro los que fueron reactivados, el primero fue el de Comitancillo, San Marcos. Previo a abrir las puertas, todo el personal fue capacitado y fueron elaborados protocolos que obtuvieron el aval del Ministerio de Salud.

Las clases serán híbridas, lo que significa que las niñas y niños asistirán dos días por semana al centro y el resto trabajarán desde casa con las guías de juego compartidas por medio de las redes sociales de la SBS y con el acompañamiento de las educadoras y niñeras.

Mientras las niñas y niños permanezcan en el centro se aseguran buenas prácticas de prevención  por medio de los “centinelas de salud”, que es personal destinado a garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención y contención. Los centros reactivados también cuentan con área de aislamiento por si se necesitara.

Las reaperturas fueron supervisadas por el secretario Francisco Molina, quien siguiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, verificó que la atención brindada a las niñas y niños fuera de calidad y que se cumpliera con los protocolos. “Las reactivaciones se irán haciendo en los 42 CAI conforme el semáforo sanitario lo permita”, expresó.

“Los CAI son muy importantes, aquí se les da alimentación, estudio, pero sobre todo mucho amor, por eso felicitó a la Familia SBS que trabaja en estos centros, por su pasión y entrega a la niñez guatemalteca. Es por eso que les digo a los padres de familia que confíen en nuestros protocolos y se apoyen en este programa”, agregó el titular.