Casa Intermedia es un centro juvenil de privación de libertad de régimen semiabierto, con el cual empezó a funcionar el Modelo de Gestión Juvenil en 2019. Desde entonces 108 jóvenes han ingresado y 54 ya se encuentran en libertad bajo el seguimiento de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

De acuerdo con la subsecretaria Flor Dolores, estos 54 jóvenes están cambiando sus vidas con el apoyo de las Direcciones de Medidas Socioeducativas y Prevención Terciaria, que les brindan atención psicosocial y apoyo para que puedan continuar sus vidas integrados a la sociedad, como personas correctas y productivas.

Este proceso de cambio de vida inició desde que fueron perfilados por un equipo multidisciplinario y aceptaron ser parte del Modelo de Gestión Juvenil, todo un reto pues cambiaron radicalmente sus hábitos, desde levantarse todos los días a las cinco de la mañana, hasta mantenerse en actividades durante todo el día, sin tiempo para el ocio.

Casa Intermedia cuenta espacios para educación formal, técnica, gimnasio, biblioteca, salón de computación, huerto, canchas, clínica, salón de usos múltiples, áreas abiertas y tres residencias en donde se aplica un método progresivo. En este modelo las celdas desaparecieron y se innovó con la capacitación de todo el personal a cargo del proyecto.

Jóvenes de Casa Intermedia celebran un paso más hacia la reinserción exitosa
Al salir de Casa Intermedia, los jóvenes lo hacen con herramientas para su adecuada reinserción social. Fotos: SBS