ADOLESCENTES EN PROCESO DE REINSERCIÓN SORPRENDEN CON SU ACTUACIÓN EN TEATRO DE CÁMARA

0
1562

Con el público de pie y aplausos al unísono finalizó la presentación de la obra “El misterio más grande”, interpretada por 13 internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II –CEJUPLIV- Anexo, cuya presentación fue presenciada por el Presidente de la República, Jimmy Morales; la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín; la titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Patricia Contreras y el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina.
 
A la obra, para la que los jóvenes se prepararon durante seis meses, bajo la dirección del maestro César Borrayo, también asistieron delegados de distintas instituciones relacionadas con niñez y adolescencia, monitores, equipos multidisciplinarios de la SBS y padres de familia de los internos, quienes ovacionaron de pie su esfuerzo y dedicación.
 
“Hace un año mi esposa me contó sobre esta actividad e iba muy conmovida de ver cómo los jóvenes cuando se les da oportunidad tienen la capacidad de transmitir emociones a través del arte y la actuación y ahora que me volvió a invitar le dije que no quería faltar a esta actividad”, expresó el mandatario, quien agradeció a la actual administración de la SBS las acciones en favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
 
Cada una de las escenas de “El misterio más grande”, retrató el apoyo incondicional de la familia en momentos difíciles y de cómo a pesar de las circunstancias se puede cambiar. Lo sorprendente de esta puesta en escena fue el profesionalismo de los jóvenes, quienes tuvieron una buena entonación, presencia escénica y se desenvolvieron con soltura en el escenario.
 
Para el director de la obra, César Borrayo, uno de los mayores retos fue adaptar el guión para la participación de los 13 jóvenes. “Este es el resultado de cuando la gente quiere hacer algo lo hace, tuve el apoyo de muchos amigos, de las autoridades y estoy muy agradecido y contento”, dijo, seguido de la interpretación de un rap por parte de uno de los internos que lo compuso especialmente para la ocasión.
 
“Muchas gracias a todas las autoridades del Teatro por dejarnos actuar aquí, yo sé que no es fácil dejar entrar a un privado de libertad y por eso queríamos agradecer públicamente las gestiones que hizo el personal de la Secretaría, por su apoyo, paciencia, tolerancia y sobretodo confianza”, manifestó otro de los internos que pasó al frente y tomó el micrófono.
 
Al finalizar la obra la Primera Dama Patricia de Morales, subió al escenario para felicitar directamente a los jóvenes, director de la obra y personal de la Subsecretaria de Reinserción, felicitando a todos por la puesta en escena de la obra y el trabajo de reinserción que se realiza con éxito.
 
El Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina, destacó que el talento demostrado por los adolescentes es el fruto de las segundas oportunidades. Además, agradeció a cada uno de los involucrados en el proceso de reinserción de los muchachos e indicó que era la primera vez que un Presidente de la República presenciaba este tipo de actividades con jóvenes en conflicto con la ley.
 
En su intervención, la Secretaria Patricia Contreras, indicó que esta es la séptima obra de teatro de 2019 y que se deja como un legado de esta administración. Además, felicitó a los jóvenes por aprovechar esta segunda oportunidad y los exhortó a continuar cultivando su talento.