Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil
El secretario Pancho Molina fue acompañado por Rosa Lara, de INL y Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Pancho Molina, firmó junto con otras 14 instituciones un convenio de cooperación para implementar el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil –MAIJU-, creado a instancia del Ministerio Público –MP-.

El objetivo de este modelo es crear un mecanismo interinstitucional que brinde una atención inmediata, integral, diferenciada con enfoque de género y pertinencia cultural a las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal para garantizar y proteger sus derechos humanos.

Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil
El convenio fue firmado durante un acto realizado por videoconferencia.

El MAIJU permitirá dar asistencia jurídica especializada, social, pedagógica, psicológica y médica en la Justicia Penal Juvenil Especializada y Justicia Restaurativa, que permitirá la toma de decisiones de acuerdo a cada institución involucrada.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1300611615864352769?s=20

“Lo que queremos con este modelo, es darle verdaderas oportunidades de reinserción inmediata a las y los adolescentes que transgreden la ley. Es importante que todas las instituciones estemos unidas para que juntos podamos reinsertar a la sociedad a nuevos ciudadanos guatemaltecos que harán el bien por el resto de sus vidas”, expresó Molina.

Las instituciones participantes son el Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Organismo Ejecutivo por medio de sus diferentes ministerios y secretarías.

Así como los ministerios de Gobernación, Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y Asistencia Social, Educación: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, Municipalidad de Guatemala y Procuraduría General de la Nación.

Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil
El MAIJU, permitirá dar asistencia jurídica especializada, social, pedagógica, psicológica y médica en la Justicia Penal Juvenil Especializada y Justicia Restaurativa.

María Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, indicó que el MAIJU es apoyado por el Proyecto Justicia, Juventud y Género de USAID. “Quiero agradecer a todas las instituciones que tienen la disposición de firmar este convenio, porque solo unidos tendremos más impacto social para el beneficio de las y los adolescentes, que son la generación del cambio”, finalizó.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1300621902029889536?s=20