El contraste del rojo y verde de la flor de plumero fue lo que más le gustó a *Jeimy, quien por primera vez en su vida visitó el Jardín Botánico de Guatemala, experiencia que tuvo junto con cuatro de sus compañeras, para aprender más sobre los tipos de plantas, el cuidado de la tierra y así emplear nuevas técnicas en el huerto que crearon este año en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres –CEJUPLIM- Gorriones.

“Fue un recorrido interesante, lleno de emoción y muy especial. Me quedé sorprendida de tantas cosas que aprendí. Agradecemos la confianza y paciencia que tuvieron para explicarnos cada detalle. Una de las plantas que más llamó mi atención fue esta (flor de plumero) porque su color rojo identifica nuestra juventud”, agregó Jeimy.

Las biólogas Ana Carolina y Ana María fueron las encargadas de los recorridos, les contaron a las jóvenes que el Jardín Botánico fue fundado en 1922, año del cual datan los árboles más antiguos del lugar, en donde existen 1,600 plantas, divididas en 516 especies. Además, conocieron variedades botánicas y maderables importantes de Guatemala.

 “Todo el mundo necesita de oportunidades y que bueno que ustedes se preocupen de darlas. Nuestra juventud carece de muchos espacios y es bueno que tengan estos programas; para esto está la Universidad de San Carlos, para apoyarlos, porque ese es nuestro trabajo, de Id y enseñad a todos”, dijo una de las profesionales.

*Vani, otra de las jóvenes que visitó el Jardín expresó su agradecimiento: “Todo fue muy bonito, sobre todo porque aprendimos muchas cosas. Fue una experiencia inolvidable y que nos servirá para aplicar en nuestro huerto, donde cultivamos tomate, pepino, brócoli, cilantro, apio y muchas cosas más”, dijo la adolescente en proceso de reinserción.

El secretario Pancho Molina acompañó el recorrido e indicó que esto es parte de la formación integral de las adolescentes que aborda el plan estratégico 20-24, en el que se prevé que las jóvenes desarrollen actividades productivas y conviertan los centros de privación de libertad en una red de instituciones autosostenibles que permitan su reinserción social.