2018: SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO 17 RESIDENCIAS PARA ATENDER A NNA VULNERADOS EN SUS DERECHOS.

0
2545

La Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia finalizó el año 2018 con la puesta en funcionamiento de 17 residencias  para la atención de las Niñas, Niños y Adolescentes -NNA-, ubicadas en la ciudad de Guatemala,  Jocotenango, Quetzaltenango y Zacapa.

Con las nuevas residencias, se logra un  objetivo muy importante alcanzado por la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, porque se realizó el proceso de perfilación de acuerdo a los derechos vulnerados de los NNA, ya que los perfiles se encontraban mezclados. Además, la reducción del hacinamiento, porque solamente se contaba con tres residencias que se iniciaron a implementar en el año 2017, por lo que a finales del año 2018, se estableció un estándar no mayor de  16 adolescentes por residencia.

Las casas cuentan con un equipo multidisciplinario de colaboradores de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- para su funcionamiento: administradores; psicólogos;  trabajadoras sociales; maestros y educadores que atienden a los internos por turnos.  Además se cuenta con cocineras; seguridad, médicos,  enfermeras y  nutricionistas ambulatorios, para todas las residencias.

De tal manera que todo el personal en conjunto, brindan una atención especializada de acuerdo al perfil de los residentes, según los requerimientos de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- y entes internacionales en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Las casas están divididas en cuatro perfiles especializados, que son: NNA Víctimas de Maltrato, Autonomía Progresiva (adolescentes próximos a finalizar la medida de protección), Adolescentes por Consumo de Sustancias y NNA con Discapacidad.

Para este 2019, se está implementando el programa de autonomía progresiva para adolescentes con discapacidad que los preparará en su vida independiente.