Velocidad, adrenalina y táctica fue lo que demostraron los jóvenes de las residencias de varones Diamante I, II, III y IV, durante el torneo de futbol organizado por el Centro Juvenil Salesiano -Cejusa-. Además de promover el ejercicio físico, esta actividad también sirvió para educarlos y ayudarles a progresar en varios aspectos sociales.

Los equipos de las residencias se integraron a la competencia junto con otros grupos de adolescentes de diferentes lugares y sectores sociales, con el fin de fomentar la convivencia.

Durante el último campeonato, cada uno de los jóvenes recibió un par de tenis para hacer deportes.

Carmen Véliz, titular de la Dirección de Protección Especial Residencial, Hogar Seguro, indicó que la participación de los menores en este tipo de actividades les beneficia no solo en el aspecto físico. “El futbol es un deporte con normas y así aprenden a seguir lineamientos, además de valores como el respeto y trabajo en equipo”, indicó.

Los partidos entre los equipos terminaron el último fin de semana de octubre, sin embargo, se planificó que los jóvenes participen en el siguiente torneo que se desarrollará en noviembre, para continuar con actividades constantes.

La práctica de deportes permite que los jóvenes aprendan a seguir normas y reglas.

Preparación integral

Véliz añadió que además de la participación en espacios deportivos; las y los adolescentes trabajan en otros espacios y talleres para desarrollar habilidades y valores, por medio de la metodología de comunidad terapéutica, que se utiliza en las residencias.

“Algunas de las otras actividades en las que participan son artísticas, talleres ocupacionales de panadería, costura y otros; con esto no solo desarrollan habilidades blandas, sino que logran adquirir valores y aprenden a apegarse a normativas”, manifestó.