La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia participó en el Coloquio Centroamericano “La sociedad del cuidado en la ruralidad: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, el cual se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022.

Durante el Coloquio se llevaron a cabo una serie de talleres en los que participó la Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, Lourdes María Isaacs Caceros, como miembro de la delegación de Guatemala, dando a conocer cuáles son los programas que ha acercado el Gobierno de Guatemala a los ciudadanos y a las diferentes comunidades para fortalecer a las familias en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En su participación, Isaacs destacó la importancia del programa de los Centros de Atención Integral, el cual tiene por objeto apoyar a las madres solteras y mujeres de escasos recursos económicos, brindándoles un lugar seguro en el que sus hijos e hijas pueden permanecer durante su jornada de trabajo. En consecuencia, ello permiten a los padres de familia contar con un lugar gratuito y seguro en el que se brinda protección social, educación inicial y pre primaria, salud y cuatro tiempos de alimentación a sus hijas e hijos.

Isaacs indicó que dentro de los avances que se han tenido, se creó un nuevo modelo de atención a niños y niñas en los Centros de Atención Integral, el cual dignifica la atención de la niñez por medio de infraestructura y servicios adecuados, así como también, que las niñas y niños aprendan por medio de herramientas tecnológicas y a través del juego.

Asimismo, recalcó que dentro de los servicios que ofrece la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia a la población, además de regular, autorizar y supervisar a los centros de cuidado infantil diario, tanto públicos como privados, se ofrece de forma gratuita diplomados para niñeras, los cuales tienen una duración de seis meses y permiten que las personas que se interesen en el cuidado puedan contar con las competencias idóneas para la atención de niños y niñas.

En dicho diplomado se desarrollan temas como: la ley de protección integral de la niñez y adolescencia, inteligencia emocional, estimulación temprana, cuidados del recién nacido, problemas de aprendizaje, entre otros.

Ambos programas generan impacto en la economía de las familias ya que son gratuitos y buscan fortalecer a las familias con cada uno de los componentes y beneficios que ofrecen. En el caso del diplomado de niñeras, la certificación les permite optar a una oportunidad laboral.