Imagina un lugar seguro adonde tu hijo pueda ir después de salir de la escuela, en el que reciba reforzamiento escolar, formación de valores y desarrolle sus conocimientos. Además, que en este lugar le proporcionen almuerzo y refacción de acuerdo con sus necesidades nutricionales, todo esto sin ningún costo. Parece un sueño pero es una realidad.  

La Secretaría de Bienestar Social -SBS-, por medio del Departamento de Centros de Atención Integral -CAI-, pone a disposición de las madres y padres trabajadores el programa de Reforzamiento Escolar y Prevención de la Callejización -Repredec-. Lee los testimonios aquí

Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, explicó que Repredec está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, es decir estudiantes de primaria que necesiten supervisión por las tardes.

“En el centro se les da acompañamiento en sus tareas y reforzamiento en las áreas que necesiten, de acuerdo a lo que les imparten dentro de su centro educativo. Además, fortalecemos los valores e impartimos temas de prevención y orientación”, dijo Calderón. 

La dinámica

La hora de entrada es de 12:00 a 12:30, se les sirve un almuerzo que se elabora de acuerdo con un menú elegido para una nutricionista, luego pasan al salón de clase para hacer sus tareas y el reforzamiento escolar. Por último, reciben su refacción para salir entre las 4:00 y 4:30  de la tarde.

“Repredec es un programa de suma importancia para la prevención que debemos tener con los pre y los adolescentes, porque sabemos que muchos grupos delictivos utilizan a los niños para cometer ilícitos y es importante que los padres de familia puedan quedarse tranquilos de que sus hijos están en un lugar seguro mientras ellos trabajan”, dijo la directora.

Toma nota

Por ahora el programa Repredec está abierto en los Centros de Atención Integral de Chimaltenango, Mazatenango, Jalapa, Quetzaltenango, Coatepeque, Petén, Villa Nueva y La Terminal.

Los requisitos para inscripción son pocos, pero el indispensable es que la niña o el niño estén inscritos en un centro escolar, lo que deben demostrar con el certificado del año en curso. Así que si necesitas más información puedes acercarte al CAI de tu conveniencia.

“Los invitamos a conocer el programa de Repredec porque en estos Centros sus hijos estarán mucho más seguros que dejándolos solos en casa, sumado a la alimentación nutritiva y balanceada que se les proporciona”, finalizó Calderón.

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Luis Sajché