ADOLESCENTES HOMBRES DE AUTONOMÍA PROGRESIVA FINALIZAN SUS ESTUDIOS BÁSICOS

0
1892

Tres adolescentes de la Residencia de Autonomía Progresiva para Hombres, de la Subsecretaría de Protección, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- culminaron con éxito sus estudios básicos en un centro educativo de la zona 1, en donde prepararon un acto de clausura al que debieron asistir con toga y birrete para recibir su diploma.
 
La directora del Colegio de Formación Profesión en Computación C.F. P.C., Nataly Contreras, indicó que los jóvenes respondieron muy bien al nivel académico del establecimiento y al reglamento interno. “Fue satisfactorio que siempre trataron de estar en el cuadro de honor y resultado de ello es que tenemos un abanderado de Bienestar Social, lo que nos genera satisfacción”, dijo.
 
*Antony, quien portó la bandera durante el acto, manifestó su agradecimiento a los maestros por el apoyo y dijo que se sentía feliz por cumplir una de sus metas, ya que su sueño es seguir la universidad, pero previo a eso quiere aprender mecánica automotriz. “Ya he estado nueve meses en la residencia y me siento contento porque me han ayudado a superarme”, resaltó.
 
Autonomía Progresiva alberga a 12 adolescentes de 16 y 17 años que no cuentan con recurso familiar idóneo y de acuerdo con Carla Medinilla, administradora, en este lugar los adolescentes hacen una transición hacia su vida independiente, es por ello que el trabajo del equipo técnico está enfocado en formarlos para que se vuelvan independientes y se les da la oportunidad de salir a capacitarse formal y tecnicamente, para que sean ciudadanos productivos y de bien.
 
*Kevin, otro de los estudiantes de tercero básico, contó que estaba alegre porque, pudo concluir bien su año escolar, además dijo que piensa seguir estudiando perito contador porque le apasiona la contabilidad. “Durante los cuatro años que he estado en las residencias me han brindado un gran apoyo porque antes no podíamos estudiar en colegios y ahora esto es un gran avance, además me han ayudado a cambiar mi comportamiento”, destacó.
 
“Yo iba a estudiar en otro colegio este año, pero por algunos cambios me trasladaron aquí y le doy gracias a Dios porque todo tuvo un motivo y ahora ya estoy concluyendo este año con unos buenos compañeros y espero que a donde quiera que vayan Dios los acompañé, los quiero mucho”, dijo *Josef, quien ha estado institucionalizado desde que era niño.
 
La licenciada Mirna Contreras, jefa del Departamento de Vida Independiente, de la Dirección de Protección Especial Residencial, indicó que esto es parte de los éxitos cosechados en el ámbito educativo por parte de los jóvenes durante 2019. “Anteriormente ellos estudiaban dentro de la macroinstitución, pero ahora están perfilados y el año pasado Autonomía Progresiva formó parte de un plan piloto y tuvo la oportunidad de que los residentes salieran a formarse y ha resultado fantástico”, agregó.
 
*nombre ficticio para proteger identidad
 
Texto: Carolina Hernández
Fotografias: Nadia Cabrera