*Osvaldo: “Aportar nuestro granito de arena se siente bien”

0
1871

“Estamos haciendo esto para que miren que sí podemos hacer algo positivo y salir adelante de otra forma, no solo haciendo cosas malas. Se siente bien estar haciendo algo bueno para la sociedad”, dice *Osvaldo, quien lleva más de tres años privado de libertad en Cejupliv Anexo.

Así como *Osvaldo, un grupo de jóvenes aprendió a maniobrar una máquina de coser, con toda la voluntad de aportar durante la crisis que vive Guatemala por el Coronavirus COVID-19, los adolescentes y jóvenes son privados de libertad y trabajan en la elaboración de un primer lote de 5 mil mascarillas.

Aunque están dentro del centro, la preocupación por lo que ocurre afuera es general, sobre todo por sus familias. “Sinceramente estamos en un estado crítico por todo lo que está pasando y poder aportar nuestro granito de arena se siente bien”, continúa.

El secretario Francisco Molina dijo que la necesidad de mascarillas para los jóvenes y el personal de la Subsecretaría de Reinserción hizo que buscaran apoyo interinstitucional y lo consiguieron por medio de la Industria Militar del Ministerio de la Defensa, que esta semana empezó a capacitar a los adolescentes.

Molina explicó que involucrarán a adolescentes y jóvenes de los cinco centros de privación de libertad. “Unos se encargarán de hacer el corte de piezas, otros del ensamblaje, otros del arte de diseños y por último estarán los que harán la serigrafía”, aseguró.

El Coronel Rubén Tellez, director general de prensa del Ministerio de la Defensa, indicó que las mascarillas se están elaborando de acuerdo a las especificaciones de la mascarilla N95. “Tienen durabilidad de cuatro a cinco días según el cuidado y entorno en el que el usuario se mueva”.

“En realidad no hay nada mejor que hacer productiva a una persona que tiene que reinsertarse a la sociedad. No olvidemos que este es un esfuerzo interinstitucional y que todos estamos en la misma iniciativa de apoyar al Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el COVID19”, agregó Tellez.

Se prevé que el lote de mascarillas esté listo en dos semanas, para que las pueda usar el personal que trabajará en los hospitales de campaña del Parque de la Industria y de Quetzaltenango.

*Nombre ficticio