Subsecretaría de Reinserción realiza actividades culturales en Centros de Privación de Libertad

0
2103

El Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones – CEJUPLIV Gaviotas – y el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres – CEJUPLIM Gorriones – realizaron cada uno, un acto cívico, festival cultural y sociocultural para conmemorar las festividades del mes de junio, como el día del padre, del maestro y del Medio Ambiente entre otros.

En las conmemoraciones que se realizaron en cada uno de los centros juveniles,  estuvieron presentes las autoridades del centro, padres de familia y adolescentes hombres y mujeres internos. 

Las actividades son parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que impulsa el cero ocio y actividades lúdicas y mejor comunicación con su familia, como parte de su reinserción.

CEJUPLIM Gorriones inició su actividad con una oración y un mensaje especial para los padres asistentes,  a cargo de un grupo espiritual, luego dieron paso a la presentación de la exposición de pinturas elaboradas por las adolescentes mujeres del centro y realizaron un recorrido a dicha  exposición.

En la actividad también se realizó el proyecto de Reforestación del Centro, donde en conjunto, internas con sus familias sembraron arboles, para compartir y tener conciencia de la importancia del medio ambiente.
Por otra parte, con un recital de poemas y una reseña histórica del por qué se celebran, el día del Padre, día mundial del Medio Ambiente, día Mundial Contra el Trabajo Infantil, día del Maestro, día Mundial Contra el uso y Tráfico de Drogas y día del Ejercito, se inició el festival sociocultural en CEJUPLIV Gaviotas. 

Los presentes disfrutaron del Musical titulado “El Hijo Prodigo”, donde  lo adolescentes representantes de cada una de las etapas de estudio, entregaron a sus maestros un presente alusivo al día; para cerrar la presentación de talentos, los adolescentes distinguidos del centro hicieron un baile de brake dance y un show de mimos. 

Flor de María Hernández, Directora de Centros Especializados de Privación de Libertad, mencionó sentirse agradecida con los equipos técnicos, maestros, monitores y personal administrativo, porque sin ellos no se podría hacer la enorme labor enfocada en la reinserción real de los adolescentes internos de ambos centros.

Uno de los adolescentes que se presentó durante los actos dijo sentirse un poco triste porque su padre ya no vive, pero eso lo motiva para participar y hacerlo de la mejor manera, para los que sí tienen a su padre, puedan disfrutarlo al máximo. “Nosotros aquí en el centro estamos bien, nuestras familias allá afuera pueden estar tranquilas; con actividades como esta, nosotros estamos felices”, concluyó.

Al finalizar las actividades, se llevó a cabo una rifa y los presentes en cada centro, degustaron de un refrigerio para que después los padres de familia tuvieran tiempo para compartir con sus hijos.

Texto: Víctor Pérez
Fotografías: Walfred Osorio y Hernaldo Arroliga