Antes de entrar en el Hogar Temporal Zacapa, se debe cumplir con el estricto protocolo de prevención por COVID-19. Este incluye desinfección de calzado y ropa, toma de temperatura, lavado de manos y una entrevista sobre sintomatología. Luego, la cálida bienvenida que ofrece la Familia SBS es especial. Sin duda, esta residencia que da protección y abrigo a niñas y niños con perfil de maltrato tiene muchos aspectos que la hacen destacar.

La Supervisión SBS, encabezada por el secretario Pancho Molina, llegó a la hora de la siesta de los más pequeños. El único despierto en el área de cunas era *Henry, quien al ver a los invitados se sorprendió y saludó con una sonrisa inmensa, es apenas un bebé.

Molina continuó el recorrido por la residencia, donde conoció a Noemí, una Heroína SBS que con mucho sacrificio cumplió su sueño de trabajar con niñez y adolescencia. “Yo vengo de las calles. Empecé en la cocina, pero con esfuerzo llegué hasta aquí”, agregó.

Noemí es una trabajadora destacada, mantiene la bodega en perfecto orden y bien abastecida.

“Muy bien Hogar Zacapa, los felicito y quiero decirles que siempre estoy pendiente de su trabajo, me encantan todas las actividades que realizan con la niñez. Ustedes son el corazón de la Secretaría y por eso vengo a expresarles todo mi respaldo y ver de primera mano sus necesidades, porque si ustedes están bien, nuestra niñez y adolescencia permanecerá bien atendida”, expresó Molina al equipo multidisciplinario.

Al continuar el recorrido nos encontramos con el profe Christian. En su salón las liras, el xilófono y la melódica eran interpretadas por pequeñas manos. Su pasión por enseñar música es evidente y con mucha emoción contó que ya están ensayando para la presentación de villancicos de fin de año, en donde participarán el coro, la banda y quienes interpretan la guitarra y el teclado. “Ahora son 46 las niñas y niños que están recibiendo clases de música”, expresó.

*Vany, de 10 años, contó que le gusta mucho aprender canciones, sobre todo ha disfrutado mucho interpretar Feliz Navidad, porque le recuerda mucho a su mamá. “Los invitamos a nuestro festival navideño próximamente”, dijo.

Karina Pinda, jefa del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, indicó que la visita del secretario fue positiva, porque las supervisiones permiten ver diferentes perspectivas de las situaciones. “Sirven para que vean el trabajo que realizamos y lo que tenemos que mejorar. El personal lo pudo conocer y darse cuenta que es un funcionario que está dispuesto a escucharnos y atendernos”, agregó.