La Familia SBS, representada por el secretario Francisco Molina, firmó un convenio interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA-, creado a instancia del Ministerio Público –MP- en Quetzaltenango. 

Con esta acción se avanza hacia la regionalización de este modelo, único a nivel latinoamericano, y cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia con una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural, orientación jurídica, psicológica, social y de salud en un mismo lugar de manera inmediata.

“La Familia SBS se congratula por los pasos firmes que se dan para la apertura del MAINA Quetzaltenango, un espacio donde todas las instituciones se convierten en un Círculo de Seguridad Vital para dignificar y servir las 24 horas, los 365 días del año a la niñez y adolescencia, sin revictimizarla”, expresó Molina.

De acuerdo con los resultados del análisis de los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia, Quetzaltenango encabeza, después de Guatemala, los departamentos con mayor incidencia criminal, seguido por Huehuetenango, Escuintla y Alta Verapaz. es por ello que este convenio representa ventajas en el trabajo de investigación y persecución penal especializada.

“Este modelo tendrá competencia para conocer casos que surjan en todo el departamento, con delitos relacionados con el maltrato infantil, violencia sexual, desaparición de niñas, niños y adolescentes”, cita el comunicado del MP