El trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público -MP- y la Secretaría de Bienestar Social -SBS- permitió la detención de tres personas con órdenes de captura, por estar presuntamente vinculadas con el caso Mérida, una red de explotación sexual de niñas y adolescentes, que opera en Malacatán, San Marcos.

El fiscal José Cantoral, encargado de la sede regional de occidente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas de Quetzaltenango, informó que se realizaron cuatro allanamientos con apoyo de la Policía Nacional Civil, derivado de una investigación relacionada con una adolescente bajo abrigo y protección en uno de los hogares de la SBS.

Cantoral indicó que el trabajo interinstitucional con la SBS ha dado resultados positivos. “Tenemos mesas técnicas en donde hemos abordado distintos casos. Entre ellos el que estamos operativizando. El trabajo conjunto se ha fortalecido porque cuando una adolescente ingresa a un hogar de protección recibe atención victimológica, lo que nos permite cumplir con la investigación”, agregó.

El secretario Francisco Molina acompañó las diligencias en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para dar total apoyo a las acciones para garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

“El mensaje está claro: La Secretaría de Bienestar Social apoya todas las acciones para capturar a las personas que dañan a la niñez y adolescencia. Tenemos cero tolerancia a este tipo de delitos y vamos a denunciar y colaborar para hacer las capturas pertinentes”, aseveró.