La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- firmaron un convenio marco que brindará recursos y promoverá acciones de cooperación en apoyo a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados retornados al país.

Francisco Molina, titular de la SBS, junto a José Diego Cárdenas, oficial nacional de proyectos OIM, suscribieron el memorándum de entendimiento, que permitirá percibir el apoyo de la OIM, el cual consiste en acciones de cooperación a programas de apoyo a menores que buscan migrar del país sin la compañía de un adulto y que son repatriados desde países de Norteamérica.

“A la infancia y adolescencia migrante se les brinda albergue temporal, abrigo, alimentación, apoyo médico, psicosocial y jurídico, entre otros”, dijo Francisco Molina, al explicar cuál es la atención primaria que los menores reciben por parte de la SBS al ser retornados a Guatemala.

La SBS ya cuenta con programas de apoyo para estos casos de migración, los cuales serán fortalecidos con la alianza conformada con la OIM. Estos programas se dividen en dos, el de Niñez Migrante no Acompañada y el de los centros Quédate, que consisten en otorgar atención integral a menores para que no migren o no vuelvan a migrar, ofreciéndoles herramientas y capacitaciones para poder quedarse en el país.

https://twitter.com/somossbs/status/1513570072874299394

El convenio firmado también contempla la entrega de kits de higiene a los menores migrantes no acompañados retornados al país y el remozamientos de dos albergues: Casa Nuestras Raíces Guatemala, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital y el centro Quédate ubicado en Joyabaj, Quiché.

Desde que los centros Quédate empezaron a funcionar han brindado apoyo a un aproximado de 2 mil 500 jóvenes, quienes han recibido formación en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), esto con el objetivo de que desarrollen habilidades y competencias que les permitan desarrollarse en el país.

“Hemos estado recibiendo el apoyo en diferentes programas, tanto en Niñez Migrante no Acompañada como en los centros Quédate, en donde nos apoyan con equipos multidisciplinarios para atender de mejor forma a la niñez y adolescencia”, comentó el secretario Francisco Molina, sobre el trabajo en conjunto de la SBS y la OIM.