Luego de obtener experiencias positivas con la primera cohorte del programa “Jóvenes de Mar”, ahora se prepara la participación del segundo grupo de adolescentes que tomará el curso de Marino Mercante que imparte la Escuela Naval de Guatemala.

En esta ocasión, se integrarán 18 adolescentes mujeres de entre 16 y 17 años, que forman parte de las residencias Zafiro III y IV, de la Subsecretaría de Protección y Atención a la Niñez y Adolescencia.

La primera cohorte de “Jóvenes de Mar” fue preparada con el fin de que al salir del sistema de protección puedan optar a un trabajo en el ámbito marítimo.

Karen Quezada, jefa del departamento Vida Independiente del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, indicó que este curso les brindará a las jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades para optar a alguna oportunidad laboral en el ámbito marítimo, tanto en buques mercantes, como en cruceros y en barcos pesqueros.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad para cambiarle la vida a los adolescentes, porque muchos de ellos son huérfanos o no tienen un recurso familiar idóneo que, al salir, por mayoría de edad, les apoye”, resaltó Quezada.

Como parte de la experiencia del primer grupo, los y las adolescentes participaron en un recorrido en un barco remolcador.

El curso impartido por la Escuela Naval comenzará el 21 de noviembre y tendrá fin el 9 de diciembre; además de las jóvenes también participarán dos personas adultas, una administradora de una residencia y una educadora, quienes se harán cargo del resguardo de las adolescentes y también serán certificadas en la asignatura.

Brindan apoyo posterior a los participantes

El curso de marino mercante es brindado por la Escuela Naval de Guatemala, en la sede del Puerto San José.

La titular de Vida Independiente señaló que gran parte de los y las adolescentes de la primera cohorte ya salieron del Hogar Seguro por mayoría de edad, sin embargo, después de aprobar el curso de marino mercante se les ayudó a tramitar el pasaporte de cada uno.

“No solo se les apoyó con su pasaporte, sino que además recibieron formación de 200 horas en cursos de auxiliares de cocina y recamareros en Intecap; ahora que ya son mayores de edad y que cuentan con su pasaporte ya podrán aplicar a las convocatorias para trabajar en cruceros, barcos mercantes o pesqueros”, explicó.  

Después de aprobar el curso, los integrantes de la primera cohorte también fueron capacitados como auxiliares de cocina y recamareros.

Para este año, las 18 jóvenes que ingresarán al curso, además de las dos personas adultas, contarán con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, institución que se hará cargo del costo del curso por cada participante.

“Creemos que será un cambio de bien para ellas, gracias al apoyo de todas las instituciones, especialmente de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social que hacen este tipo de enlaces para respaldar a los y las jóvenes que egresan por mayoría de edad”, añadió Quezada.