Marta Youth, secretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos, visitó Casa Nuestras Raíces Guatemala. Este programa está dirigido a la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y cuenta con el apoyo financiero de ese país, a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Gracias a ello se han logrado importantes para mejorar sus servicios.

Durante la visita, Youth tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de dicho centro, guiada por *Miguel, un adolescente originario de Honduras y quien recientemente fue retornado de México y permanece al resguardo de la Familia SBS, mientras se hacen las gestiones necesarias para que regrese a su país y se reúna con su familia. 

“El espacio me parece idóneo para el trabajo. Los felicito también por las unidades móviles porque van a llegar a los lugares en donde no hay mucho alcance”, expresó la diplomática luego de conocer todas las áreas del programa, que incluyen dormitorios, trabajo social, psicología, pedagogía, salón de juegos, clínica médica, área de COVID y oficinas administrativas, entre otros.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala, explicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene “un gran interés” en apoyar a Guatemala y a otros países de centroamericanos para que las condiciones generales de migración  mejoren. “Especialmente en la niñez migrante no acompañada y en las unidades familiares, por lo tanto tienen interés en ver cómo el apoyo que están dando está rindiendo frutos”, agregó.

El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, indicó que lo más importante fue que la diplomática pudiera conocer el trabajo coordinado que se hace con otras instancias para darle un retorno digno a la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

“Tenemos como proyectos futuros el funcionamiento de unidades fijas y móviles, así como de oficinas informativas para reducir la migración irregular y el remozamiento de los albergues para atender aún mejor a las niñas, niños y adolescentes”, dijo el funcionario.

“Siguiendo las instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei de trabajar unidos en beneficio de la niñez y adolescencia, hemos tenido excelentes resultados y esta visita sirvió para exponer que los recursos  que nos han facilitado se han utilizado de la mejor manera en el Nuevo Modelo de Atención a Niñez Migrante No acompañada. Además, quiero agradecer el trabajo de todo el equipo multidisciplinario, pues con esta labor se restituyen los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración irregular”, declaró el titular de la SBS, Francisco Molina.

Tras la visita se realizó una presentación del trabajo que se desempeña en Casa Nuestras Raíces, en la cual estuvieron presentes representantes de instituciones como El Refugio de la Niñez, Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Migración Guatemalteca, así como UNICEF. En esta se resaltó la implementación del programa Primero, el cual facilita el registro de cada uno de los casos que se atienden.