“Tu pasado será insignificante, en comparación de tu glorioso futuro”, era la leyenda que resaltaba en las  playeras de *Abi y *Sergio, dos de los 18 adolescentes que pronto se convertirán en la primera cohorte del proyecto “Jóvenes de Mar”.

Estos jóvenes finalizaron la capacitación de Marino Mercante, que estuvo a cargo de la Escuela Naval del Pacífico y la Comisión Portuaria Nacional -CPN-, y en la cual aprendieron todo lo relacionado al trabajo que se desempeña dentro de un crucero nivel 1 y un buque de carga.

Todos los chicos se levantaron muy temprano, pues era un día importante, no solo sería el acto de clausura del curso, sino también la primera vez que abordarían un barco y navegarían mar adentro. Previo a ello, recibieron una última charla en la Empresa Portuaria, desde donde fueron trasladados al Puerto Quetzal para conocer su funcionamiento.

Verdaderas oportunidades y sueños por cumplir

El momento había llegado. Dos barcos remolcadores estaban esperando a las y los adolescentes. Sin duda una experiencia que nunca antes habían tenido y que los emocionó., y avivó aún más, en *Sergio su sueño de convertirse en un “Joven de Mar”.

“Esta ha sido de las mejores oportunidades que me ha dado la Secretaría y la estoy aprovechando.  Quiero seguir avanzando y como ya estoy por cumplir mis 18 años le sacaré el máximo a todo esto”, expresó.

Al igual que *Sergio, *Abi también quiere convertirse en marino mercante. Dice que se siente afortunada por ser parte de este primer grupo de jóvenes que tendrá la oportunidad de embarcarse. “Sé que con este trabajo podré ayudar a mis hermanitos, para que ellos no pasen por lo que yo tuve que pasar”, dice mientras el mar se refleja en su mirada. Ella tiene 17 años y ha estado en varios hogares de protección desde que tenía 12, ahora, su vida puede cambiar.

Trabajo interinstitucional

El titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina, agradeció a cada una de las instituciones involucradas en el proyecto de “Jóvenes de Mar”. Reconoció el trabajo y el compromiso de la Familia SBS y exhortó a los jóvenes a que luchen por sus sueños.

“Estoy muy orgulloso de cada uno de ustedes y verlos pasar al frente para entregarles sus diplomas es de mucha alegría. Cada uno de los que estamos aquí nos sentimos sumamente orgullosos de verlos crecer”, manifestó Molina.

Por su parte, el capitán de navío, Oscar Gómez, se dirigió a ellos para motivarlos a ser mejores cada día. “Ustedes tienen un gran compromiso, porque así como la Escuela Naval los entrega formados y esperamos certificarlos, ustedes cuando ya estén a bordo de un buque mercante, un pesquero o un crucero demuestren ser buenos guatemaltecos. Ustedes serán el ejemplo de los próximos grupos de adolescentes, así que deben hacer bien las cosas”,

Asimismo, Omar Barrios, presidente de la CPN, afirmó que durante mucho las autoridades no se preocuparon por atender a las nuevas generaciones de adolescentes. Pero todo cambió con la llegada del presidente Alejandro Giammattei y la designación de Francisco Molina como encargado de la SBS.

“Gracias a la gestiones del Secretario, la Escuela Naval, el Intecap y la junta directiva del CPN empezamos a hacer el trabajo que por décadas no se hizo”, agregó.

Ahora las y los adolescentes están en la parte final del curso, que consiste en 200 horas de formación en el Instituto Técnico de Capacitación en temas de cocina y hotelería.