SBS COMIENZA CON SEGUNDO DIPLOMADO PARA NIÑERAS DE 2019 EN LA CAPITAL

0
1954

El Segundo Diplomado para Niñeras 2019, impartido y certificado por la Secretaría de Bienestar Social –SBS- comenzó con la presencia de 55 alumnas que deberán asistir a cinco módulos, en los cuales se les dará las herramientas necesarias para trabajar con niños y niñas de 1 a 6 años.


En representación de la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras, asistió Gabriela España, quien indicó que el trabajo para el que se prepararan las estudiantes es importante porque formarán a los niños. “Será como moldear la arcilla y con la estimulación temprana potencializarán las habilidades y destrezas de los pequeños”, dijo.


Mayra Méndez, jefa del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios –DRCCID-, explicó que cada módulo está compuesto de cinco talleres, en el primero aprenderán sobre estimulación temprana, problemas de aprendizaje, primeros auxilio, temperamento y personalidad, así como fortalezas y debilidades propias. Cada tema será impartido por profesionales en la rama.


Para certificarse como niñeras, las participantes deberán pasar cada taller, realizar y aprobar 80 horas de práctica supervisada en centros de la SBS y tener buenas notas en el portafolio de trabajos finales, en el que deberán realizar una antología, que es un instrumento para trabajar con niños de primera infancia que contiene cuentos, fábulas, trabalenguas, adivinanzas, canciones y más.


Se prevé que la graduación de las nuevas niñeras se realice el próximo 18 de diciembre, mientras que la inscripción para el siguiente diplomado, que se realizará en 2020, empezará el 2 de diciembre de este año, dos meses antes del comienzo de la enseñanza y está dirigido para mujeres que ya se desempeñan o estén interesadas en trabajar con niños, no hay edad límite, pero deben tener buena condición física, aclaró Méndez.


Este programa está bajo la supervisión de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario. Dicha certificación, permite a las participantes obtener empleo especializado en el cuidado de niños en Guatemala y el extranjero.


Actualmente, la SBS es la única institución autorizada por medio del DRCCID para certificar niñeras a nivel nacional, tanto de instituciones públicas como de privadas. Además, cuenta con este mismo diplomado en Zacapa.