CONVENIO CON IIN-OEA PERMITIRÁ FORMAR UNIDAD DE CAPACITACIÓN PARA ESPECIALIZAR A LOS COLABORADORES DE LA SBS

0
1489

La Secretaría de Bienestar Social –SBS- firmó un adendum de ampliación de la Carta de Entendimiento entre esta institución y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, de la Organización de Estados Americanos –IIN-OEA, que busca la formación específica o especialización del personal o funcionarios.

El documento fue firmado por la Secretaria de la SBS, Patricia Contreras y Víctor Giorgi, Director  General del IIN-OEA, acompañados en la mesa principal por la representante de la OEA en Guatemala, Milagros Martínez, quien firmó como testigo de honor.

En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Preservación, Dania Franco;  el Subsecretario de Protección, Marwin Bautista; el Subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; colaboradores de la SBS e invitados especiales.

Dicho adendum constituye un paso importante para la formación de un instituto de formación y capacitación en derechos de la niñez y la adolescencia, en donde se fortalezcan las capacidades técnicas y profesionales del personal que trabaja o desea laborar dentro del sistema de protección de la niñez y la adolescencia del país.

La Secretaria Contreras, indicó que el convenio fue firmado en octubre de 2018 en Panamá y que el proyecto marcará un antes y un después dentro de la institución, porque le permitirá a la SBS implementar y liderar un sistema nacional de promoción y protección de los derechos de la niñez, acorde al paradigma de la protección integral.

“Este proyecto es resultado de los esfuerzos conjuntos para la capacitación de los colaboradores de la Secretaría, que busca fortalecer las acciones de cuidado, protección y restitución de los derechos de la niña, niño o adolescente, con propósitos asociados al Interés Superior del Niño”, dijo Contreras.

Víctor Giorgi, director general del IIN-OEA, indicó que con esta firma se comprometen a establecer procesos de formación como clases presenciales, cursos a distancia, conferencias, análisis de prácticas y elaboración supervisada de proyectos.

“Guatemala ha dado pasos importantes para mejorar las condiciones del sistema residencial, mayor presencia en las comunidades y de pensar en otra manera el trato hacia las niñas, niños y adolescentes,  pero la necesidad de formar el recurso humano para este tipo de trabajo es fundamental”, agregó Giorgi. 

El funcionamiento de la unidad de capacitación será acotado en sus costos y promoverá la articulación reorientación de recursos ya existentes, de modo de asegurar su viabilidad y sustentabilidad.

Este tipo de alianzas interinstitucionales contribuyen en la labor de velar por la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia bajo el resguardo o que pertenecen a los distintos programas de la SBS.