Cuando los adolescentes ingresan a alguno de los cinco centros juveniles de privación de libertad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, se inicia su proceso de reinserción y este incluye el que retomen sus estudios por medio del Centro de Educación Extraescolar -CEEX-. 

Pero el CEEX no solo atiende a los jóvenes privados de libertad, sino también a los adolescentes que son remitidos a programas como Prevención Terciaria, Libertad Asistida o que son referidos del Organismo Judicial y de las Sedes Departamentales de la Familia SBS.

Como resultado de ello, durante este 2023 el CEEX atendió a 515 adolescentes y jóvenes en distintos niveles educativos que abarcan la primaria, básicos y diversificado en sus diferentes etapas.

De dicha cifra 84 jóvenes se graduaron como bachilleres en ciencias y letras con orientación en emprendimiento y productividad, de estos fueron 62 hombres y 22 mujeres, quienes ya se preparan para ingresar a la universidad el próximo año. 

Otra de las buenas noticias es que 65 adolescentes fueron promovidos, es decir aprobaron su año escolar y están listos para continuar con su proceso educativo.

Según la licenciada Susan Boche, directora del CEEX, el hecho de que los jóvenes y adolescentes continúen sus estudios les da la oportunidad de crecimiento profesional y de mejorar su enseñanza-aprendizaje. 

“Somos el centro que les proporciona los espacios y el personal para que culminen sus estudios, pero sobre todo los ayudamos a que tengan todos sus documentos oficiales en orden”, expresó la profesional. 

Boche agregó que para 2024 entre las metas está capacitar al personal del CEEX, brindar un seguimiento más personalizado a los adolescentes que están a distancia y motivar a que el 100% de alumnos de quinto bachillerato se gradúe.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché