SBS APOYA EN CUMPLIR EL DESEO DE ERIKA DE CELEBRAR SUS 15 AÑOS

0
1445

Lágrimas de alegría y agradecimiento brotaron de Erika, al ver que su fiesta de 15 años se hizo realidad, gracias al apoyo del personal de la Sede de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS- en Escuintla, de sus maestros y compañeros de escuela.

Erika sufre de discapacidad y vive con su madre en la aldea El Jabalí, Escuintla, y forma parte del programa PGN-SBS que le da seguimiento a las niñas que sufrieron vulneración de sus derechos y por esa razón estaban acogidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Aunque las condiciones económicas en su hogar no permiten tener un gasto de este tipo, ella anhelaba celebrar la llegada de esta nueva etapa en su vida y no dudaba en externarlo a sus amigos y maestros. 

El personal de la Sede Departamental de Escuintla la SBS, se enteró del deseo de Erika durante una de las visitas de supervisión y seguimiento que realizó al centro educativo y desde entonces se coordinó la celebración.

Fue así como el gran día llegó. Para su sorpresa el patio de la escuela fue adornado con motivos en colores rosado y celeste, al centro del corredor estaba su pastel con la tradicional muñeca y en dorado el número 15 resaltaba.

Ella se atavió con el vestido que, con mucho esfuerzo, le compró su mamá, todo parecía un sueño para Erika, pues tuvo hasta chambelán. Sus 52 compañeros, sus maestras y el personal de la SBS le cantaron “Feliz cumpleaños” y ella bailó el vals. 

Además, la madre hizo el cambio de las zapatillas y todos pasaron a quebrar la piñata y disfrutaron de un rico almuerzo, no sin antes darle un abrazo de felicitación a la quinceañera, quien es muy apreciada por su nobleza e inocencia.

Marcos Franco, psicólogo de la SBS,  indicó que Erika sufre de discapacidad en las extremidades inferior y superior derechas, lo que no ha sido obstáculo para que ella sea independiente. 

Durante el trabajo de seguimiento a su caso, la dinámica con la familia ha sido muy buena, además se le integró al programa de Educación Extraescolar, en donde está cursando segundo primaria.

La madre también asiste una vez por mes a las capacitaciones del programa Educando en Familia, en el que el equipo multidisciplinario monitorea el desarrollo del caso, además de las visitas domiciliares.

Con este seguimiento, la SBS vela por la restitución de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que han sido vulnerados o están en riesgo de vulneración.