AUTORIDADES DE SBS INAUGURAN AREA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DONADO POR LA FUNDACIÓN AURORA PASARELLI Y CLUB ROTARIO GUATEMALA DEL ESTE

0
2005

Con mucha satisfacción, autoridades de las Secretaría de Bienestar Social –SBS- inauguraron el complejo habitacional y de educación especial construido en el segundo nivel del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes, Severa y Profunda –ABI-, en donde se alberga, protege y dignifica la vida de sus residentes, que son víctimas de abandono, maltrato físico y emocional, así como rechazo familiar y social. 

La construcción de esta nueva área, que cuenta con habitaciones, cocina, comedor, baños, área de atención integral, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia de lenguaje, clínica médica, psicología, trabajo social y un espacio para el área legal, fue financiada por la Fundación Aurora Pasarelli, que donó Q2 millones, mientras que el equipamiento fue aporte del Club Rotario Guatemala del Este, que invirtió Q150 mil, recaudados por medio de la edición 25 del Festival Gastronómico.

En el acto protocolario participaron la Secretaria, Patricia Contreras; el Subsecretario de Protección, Marwin Bautista; Jorge Mario Molina, representante de la Fundación Aurora Pasarelli; José Moreno, presidente del Club Rotario Guatemala del Este; delegados del Cuerpo de Ingenieros y de instituciones que velan por la niñez y adolescencia, colaboradores de la SBS e invitados especiales, quienes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

La Secretaria de la SBS, Patricia Contreras, indicó que la construcción albergá a 15 Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- con perfil de discapacidad global grave y profunda, quienes podrán descansar en las habitaciones y recibir sus terapias en un mejor ambiente. “Con esta acción se sigue demostrando que la unión de instituciones privadas y estatales hacen más liviano el camino para la atención de población que ha sido rechazada por la sociedad y que merece una vida digna”, expresó.

El Subsecretario de Protección, Marwin Bautista dijo que actualmente los residentes del ABI están siendo dignificados, tienen mejores condiciones de vida y son atendidos por un gran equipo de profesionales que están comprometidos y especializados en atención a NNA con discapacidad. También agradeció a la Fundación Aurora Pasarelli y al Club Rotario Guatemala del Este por las donaciones realizadas y entregó reconocimientos a sus titulares. 

“Es un gusto ver el final de este proyecto para que los niños, adolescentes y adultos lo puedan usar. Es increíble como personas ayudaron en esta obra que se hizo con donaciones del centro y de amigos. Cuando terminamos la construcción no teníamos el equipamiento incluido y dijimos no podemos dejar esto así y empezamos pláticas y fueron nuestros amigos Rotarios los que nos ayudaron”, contó Jorge Mario Molina, representante de la Fundación Aurora Pasarelli. 

José Moreno, presidente del Club Rotario Guatemala del Este, explicó que el equipamiento incluye camas, gabinetes, mesas y sillas, equipo médico, camillas, televisores, DVS, equipos de sonido, cámaras de vigilancia, pizarrones, pintura exterior, entre otras herramientas. “Cuando vimos lo que Aurora Pasarelli había hecho decidimos ayudarlos. Nunca damos dinero en efectivo, pero sí equipamiento; ojalá así fueran todos los días, en los que pudiéramos dar algo para gente necesitada”, manifestó. 

Michelle Cabrera, directora del ABI expresó su satisfacción y gratitud a los donantes y a las autoridades de la SBS por confiar en el trabajo que el Departamento realiza a diario con dedicación, tenacidad y responsabilidad. “Hoy estamos de fiesta en ABI. No cabe duda que la Fundación Aurora Pasarelli y el Club Rotario Guatemala del Este son grandes aliados para continuar luchando por nuestra misión enfocada en restituir derechos, en asumir retos y brindar un mejor servicio para que la inclusión deje de ser un sueño y sea una realidad alejada de la discriminación”, señaló.