El cielo azul y las nubes resplandecen con el brillo del sol desde el patio de la casa que albergará a las residentes de Zafiro 1, en donde se atienden a adolescentes vulneradas en sus derechos y que por ello han sido enviadas por orden de juez a un hogar estatal de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

La nueva casa cuenta con espacios amplios y dignos para la atención de las jóvenes, quienes al momento de ingresar a los programas de la Familia SBS son referidas con el equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos.

El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, supervisó el lugar para corroborar que cumpliera con todos los requerimientos y explicó que en la anterior residencia que recibió esta administración, los espacios eran reducidos y no contaban con un patio al aire libre, por lo que la búsqueda para encontrar una casa ideal fue ardua.

Adolescentes abandonan proceso de abrigo y protección

Por aparte, Gómez informó que este viernes 1 de octubre, por causas que aún se desconocen, 18 adolescentes de dicho hogar renunciaron de forma voluntaria a su proceso de abrigo y protección, algunas de ellas argumentaron que deseaban volver con su familia.

El funcionario explicó que, aunque este proceso debe presentarse ante un juzgado para que determine si las niñas o niños pueden o no concluir con su terapia, si desean irse por la fuerza, la SBS no puede impedírselo pues los y las jóvenes que se encuentran en casas de protección, no están privados o privadas de su libertad.

“Nosotros no tenemos la base legal para retenerlas en contra de su voluntad. En muchos casos tratamos de convencerlos de seguir con el proceso desde su casa, para no perder el desarrollo alcanzado”, explicó Gómez.

Asimismo, el funcionario comentó que, desde hace dos semanas, dicho hogar se encontraba en cuarenta preventiva ordenada por el Ministerio de Salud Pública, luego de que se presentaran dos casos de covid-19 en el personal, y justo ayer, concluyó dicha cuarentena, sin más casos positivos.

Por ello, nadie podía salir ni entrar de las instalaciones y que el estrés del encierro pudo originar el malestar de las residentes.

También explicó que la atención que se brinda en todos los hogares es diferenciada de acuerdo con el perfil de los jóvenes que se atienden. No obstante, en todas ellas se aplica la política de ocio cero en la que todos los NNA se mantienen ocupados en mecanismos de atención psicológica, emocional médica, así como diferentes talleres educativos y vocacionales.

En otras palabras, se mantienen ocupados en múltiples actividades propias de un adolescente, la cuales, sin embargo, implican disciplina para seguir instrucciones, horarios y responsabilidades, lo cual no es del gusto general, pero necesario para su proceso de formación.

No obstante, esta estrategia tiene un resultado positivo pues los abandonos de procesos se han reducido en un 67 por ciento. La única residencia en la que se han presentado incidentes es en esta residencia, donde el perfil de las adolescentes es de condición de calle, consumo de sustancias ilícitas y asociación con pandillas.

En dicha residencia se presentó hace unos meses un caso similar, en el cual se pudo establecer la manipulación de personal de la SBS para que las niñas escaparan. Por ellos, se interpusieron denuncias ante el MP y la PDH, para conocer lo que en realidad sucedió.

De momento, “estamos fortaleciendo los protocoles de acción, así como de las capacidades del personal. Y también se sancionará a las personas que resulten responsables de la decisión de las niñas, si es el caso”, apuntó el Subsecretario.

Asimismo, hizo un llamado a todas las entidades involucradas en la atención a la niñez y adolescencia a encontrar soluciones que favorezcan su desarrollo adecuado, tras ser vulneradas en sus derechos esenciales.

También envió un mensaje a los padres de familia a hacer todo lo posible por encontrar el bienestar en sus hogares a través de una comunicación franca y directa, y con ello evitar el Estado deba asumir la responsabilidad de restituir los derechos que le han sido negados en su círculo más cercano e importante.

https://drive.google.com/drive/folders/1rDS3vAr652412DjZN6EONZomuOmdkYVb?usp=sharing