“Tus padres te esperan con los brazos abiertos; tal vez fallaste, pero tienes que remediarlo. Tus padres te aman”, ese es uno de los versos de la canción que Katty* (nombre ficticio) compuso y desea compartir con los demás. 

Cada vez que se le escucha hablar sobre sus sueños, Katty* abre muy grandes los ojos y se nota la gran ilusión que tiene por convertirse en cantautora. Tiene claro que no es un camino fácil para alcanzar su meta, y eso es lo que la motiva a luchar por cumplir su sueño. 

“Desde muy pequeña soñé con ser cantante, con escribir canciones y ahora quiero que inspiren a todas las personas y ayudarles a reflexionar sobre muchos temas”, cuenta sobre sus aspiraciones. 

Es usual verla con un cuaderno bajo el brazo, escribiendo y tarareando en voz baja las melodías que quiere ponerle a sus versos. Esto no es una casualidad, la expresión por medio de la escritura y de la música forman parte de la terapia psicosocial y contención emocional que recibe de parte del equipo multidisciplinario del departamento Vida Indepdendiente de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-. 

“He escrito de todo. Tengo algunas románticas, otras baladas, y otras con mensajes de reflexión. Escribir me sirve mucho para expresar mis sentimientos y lo que pienso; así es como logré tener ya 22 canciones”, apuntó.

Autoestima, empoderamiento y perseverancia

Katty* como todas las niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo de la Familia SBS cuentan con gran diversidad de servicios para cuidar de su salud física, mental y emocional; así como su desarrollo académico, técnico, personal, también de sus talentos.

La intérprete forma parte la residencia Zafiro 4, una de las que componen el Departamento de Vida Independiente, que se enfoca en dotar y fortalecer las capacidades de adolescentes de 16 a 18 años, que saldrán de la institución por mayoría de edad. 

El principal objetivo es que por medio de la capacitación técnica y espacios de aprendizaje laboral formen experiencia, cuenten con habilidades para el emprendimiento y el campo laboral, y que entonces tengan una mejor integración a la sociedad. Esto también incluye el fortalecimiento de su desarrollo emocional y psicológico que contribuirá a su estabilidad.

“La adolescencia es un periodo decisivo en la vida. Por eso es fundamental fomentar la mejora de su autoestima en la búsqueda de su propia identidad. Nosotros como secretaría buscamos que estos procesos contribuyan a mejorar sus ámbitos familiares, escolares, sociales e incluso laborales”, señaló Karen Quezada, jefa de Vida Independiente. 

Aunque el proceso de mejorar la autoestima de Katty* ha sido largo, los resultados son satisfactorios y evidentes. De escribir en un cuaderno y guardar celosamente sus letras, ahora se ha empoderado y es capaz de subir al escenario, cantar y disfrutar la simpatía y el aplauso del público. 

Texto: Cecilia García
Fotografías: José Dávila
Video: Miguel Ávila