Con la capacidad de reaccionar en cualquier situación de riesgo sin violentar los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, 31 aspirantes a Vigilantes de Tratamiento Juvenil culminaron su curso de defensa personal avalado por la escuela de capacitación táctica Kapap y con respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

El curso fue impartido en la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, en donde los aspirantes a VTJ se preparan para ser parte del Modelo que resguarda a jóvenes en conflicto con la ley penal que serán atendidos, en un futuro cercano, en el Centro Especializado en Reinserción –CER-.

Previo a recibir sus diplomas, los aprendices, dirigidos por el instructor Carlos Chávez, realizaron diversas presentaciones de las técnicas de defensa personal que les fueron enseñadas, tanto para salvaguardar su propia vida, así como las de los adolescentes a quienes custodiarán.

Los aspirantes recibieron sus certificados de manos del titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina; Jorge Alonso, representante de INL y de la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.

“Ustedes han estado trabajando de manera empírica y se han enfrentado a momentos difíciles en donde han tomado decisiones sin contar con las competencias que hoy tienen. Es de agradecer a INL y al señor secretario porque desde 2017 están cambiando la historia de los Centros Juveniles de Privación de Libertad. Estoy segura que ahora ustedes adquirieron herramientas que llevarán toda la vida, los motivo a que sigan capacitándose”, dijo la subsecretaria Dolores.

Jorge Alonso, de INL expresó que ahora la Familia SBS cuenta con una mejor Subsecretaría de Reinserción y con mejores Centros Juveniles de Privación de Libertad, gracias al Nuevo Modelo que inició con la gestión del ahora titular de SBS, Franciso Molina, cuando fue subsercretario.  

“Hay un nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y ahora con agentes capacitados en técnicas de defensa personal que jamás van a violentar los derechos humanos de los jóvenes a van a custodiar”, agregó, Alonso.

El secretario Francisco Molina agradeció a la Embajada de Estados por el respaldo incondicional y acompañamiento permanente a la Familia SBS.  “Han impartido capacitaciones constantes, nunca nos han dejado solos y ahora estamos haciendo en Guatemala algo que nunca se había hecho en ningún país de Latinoamérica. Esto también es posible gracias al respaldo del presidente Alejandro Giammattei, quien cree y confía en el trabajo que realizamos”, aseguró Molina.