PROGRAMA DE PREVENCIÓN DELITO FUE INAUGURADO CON PRIMERA MESA TÉCNICA 

0
1295

Evitar que Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- lleguen a un centro de privación de libertad es el objetivo del Programa de Prevención del Delito 2020, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, que se inauguró en el Centro Educativo Fe y Alegría no. 5, colonia El Limón, zona 18.

El programa, que forma parte de un plan piloto, funciona desde hace dos años en 14 centros educativos en las zonas donde se reporta la mayor cantidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, pero es la primera vez que se integra una mesa técnica con instituciones como el Organismo Judicial, PNC, PDH y PGN, entre otras. 

El titular de la SBS, Francisco Molina, indicó que estas acciones fortalecen las tres líneas estratégicas de su plan de trabajo, que se basan en Centros autosostenibles, Niñez migrante no acompañada y el Círculo de seguridad vital de niñez y adolescencia. 

La jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, señaló que el programa ha obtenido resultados positivos, porque en el último año el número de adolescentes privados de libertad disminuyó en un 40 por ciento. 

El jefe de la Dirección General de Prevención del Delito de la PNC,  Alexander Xitumul, dijo que están comprometidos con brindar seguridad perimetral en los establecimientos con niños y jóvenes propensos a involucrarse en delitos y que este año fortalecerán la capacitación en las aulas.

El Secretario Molina, junto a delegados de las instituciones, padres de familia y estudiantes, realizó un recorrido por las estaciones donde los alumnos de los cursos técnicos del Centro Educativo Fe y Alegría realizaron una demostración de las habilidades aprendidas. 

“La mesa técnica será fundamental para que nuestro programa de educación pueda generar mejores oportunidades de vida a los jóvenes”, dijo Jacobo Rangel, Coordinador de Fe y Alegría.