COLABORADORES DE LA SBS JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES PARTICIPAN EN CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y RACISMO

0
1209

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, atendiendo a la Población Garífuna, la Unidad de Género, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, realizó un conversatorio en conjunto con el Consejo Nacional de la Juventud –CONJUVE-.
 
La actividad se realizó en el auditorio del Centro Universitario de Izabal –CUNIZAB-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la participación de delegados de la Sede Departamental de la SBS, Centro de Atención Integral –CAI-, Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-, Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI- y Sociedad Civil.
 
Durante la charla cada institución habló sobre el trabajo que realiza, en el caso de la SBS destacó la labor con Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- en sus diferentes subsecretarías de Protección y Acogimiento, Reinserción y Resocialización, así como la de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario.
 
Al conversatorio fue invitada la activista Marta Castillo, quien trabaja con jóvenes a nivel nacional en temas relacionados con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, por medio de un enfoque de educación integral. “Más allá del ámbito genital, el tema incluye un plan de vida, liderazgo, autoestima, oportunidades y nuevas juventudes”, explicó.
 
También indicó que el tema de la discriminación racial es amplio y complejo y por más empoderados que estemos, inconscientemente tenemos actitudes racistas y discriminatorias. Sin embargo, no nos damos cuenta porque nos han enseñado que la característica de la discriminación racial se basa solo en el color de la piel, cuando no es así, puntualizó la activista.
 
Otro punto de la charla fue el de la discriminación por medio de las redes sociales, y de cómo los NNA estereotipan y estigmatizan al publicar memes, estados o historias. “Los derechos humanos son universales, irrenunciables, integrales y exigibles, de allí la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto en políticas y programas integrales”, manifestó.
 
Castillo agregó que la población garífuna se duplicó en consideración al Censo de 2002, pues ahora a nivel nacional hay más de 16 mil personas de esta etnia, la mayoría entre los 10 y 19 años, por lo que además de trabajar en la incidencia social, las autoridades deben preocuparse por la incidencia política.
 
La jefa de la Unidad de Género de la SBS, Zonia Roquel, dijo que es importante empezar a cambiar las actitudes desde casa, porque el cambio de mentalidad empieza con los niños. “Es importante seguir fortaleciendo el trabajo, para que las nuevas generaciones tengan un cambio de mentalidad”, finalizó.
 
Estos talleres son parte del fortalecimiento al trabajo del personal que a diario vela por el bienestar y el restablecimiento de los derechos de los NNA.
 
Texto: Carolina Hernández
Fotografía: Hernaldo Arroliga