Trabajadores de la Subsecretaría de Reinserción y del Ministerio de Gobernación concluyeron el Programa de Formación y Especialización del Modelo de Gestión Penitenciaria y Modelo de Gestión Juvenil, el cual tuvo como objetivo estandarizar los métodos de presentación de informes e integrar a todo el personal que labora en centros de privación de libertad.

Juan Carlos Lemus, del Centro Regional de Estudios en Desarrollo y Gobernabilidad, explicó que los participantes recibieron dos cursos, con duración de cuatro y ocho semanas, en los cuales realizaron diferentes actividades, lecturas, análisis y foros que les permitieron especializarse en los nuevos modelos.

Con este tipo de formación se apuesta al talento humano, tal como lo destacó Jorge Alonso, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en ingles), de la Embajada de Estados Unidos. “Todo se reduce a tener a las personas indicadas en los puestos indicados para poder dar la atención integral y total que estos modelos deben mostrar ante el mundo”, expresó.

“Junto al secretario Francisco Molina nos encontramos muy felices de que ustedes estén culminando satisfactoriamente estos cursos. Agradezco a todo el equipo de INL por creer en la Secretaría de Bienestar Social porque hoy ustedes están adquiriendo conocimientos que no solo les permitirán brindar un mejor servicio a las y los adolescentes, sino que para que ustedes sean mejores profesionales a donde vayan”, manifestó la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.

Para Raquel Sesam, quien trabaja como procuradora con jóvenes en proceso de reinserción, es satisfactorio ver que desde que entró a trabajar a la SBS en 2012, ha visto una evolución favorable en cuanto a la especialización por medio de la formación. “Un agradecimiento especial, primero a Dios y luego a todas las instituciones que nos dieron la oportunidad de poder adquirir más conocimientos”, agregó.