Mascarillas inclusivas
Los jóvenes de Casa Intermedia confeccionarán 200 mil mascarillas inclusivas.

“Pienso dar todo de mi parte y tratar la manera de que queden muy bien”, dice *José, uno de los jóvenes en proceso de reinserción de Casa Intermedia, en donde se confeccionarán 200 mil mascarillas inclusivas, que beneficiarán a familias de personas con discapacidad auditiva.

En este mismo recinto, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, suscribió un convenio con la Fundación Sonrisas que Escuchan, para evaluar a los adolescentes, darles tratamiento auditivo si lo necesitan; capacitar sobre lengua de señas, además de mejorar el enfoque y tratamiento a esta discapacidad para lograr una sociedad más inclusiva y solidaria.

Mascarillas inclusivas
El convenio fue firmado por la presidenta de la Fundación Sonrisas que Escuchan, Patricia Castellanos y el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Francisco Molina.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social, Francisco Molina, explicó que la gestión fue encabezada por el propio Presidente de la República, Alejandro Giammattei, para atender el proyecto dirigido por la audióloga Patricia Castellanos, presidenta de dicha Fundación, quien expresó su satisfacción por la alianza estratégica. 

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción, destacó el trabajo de la doctora Castellanos, quien ha realizado importantes investigaciones en temas de audiología. “Es un honor trabajar con ustedes. Este convenio no solo beneficiará a los jóvenes de Casa Intermedia, sino también a las niñas, niños y adolescentes que atiende la Secretaría. Esta alianza interinstitucional dará grandes frutos para Guatemala”, declaró la funcionaria. 

Mascarillas inclusivas
La mesa principal fue presidida por la audióloga Patricia Castellanos; el secretario, Francisco Molina y la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores.

Tras la firma de los documentos que respaldan el compromiso de ambas instituciones, seis jóvenes en proceso de reinserción presentaron ocho modelos de mascarillas inclusivas; escucharon los comentarios de la mesa principal y fueron receptivos a las recomendaciones para mejorar cada pieza, que incluye una ventana transparente en la boca, para que las personas con dificultades auditivas puedan leer los labios y expresiones de sus emisores.

“La Fundación Sonrisas que Escuchan está muy contenta, porque por muchos años hemos intentado apoyar al Gobierno y no lo hemos logrado. Nosotros nacimos en 2009 y desde entonces hemos atendido a más de 150 mil personas y el hecho de que nuestra primera reunión fue hace ocho días y hoy ya estamos viendo modelos de mascarillas hechas por los jóvenes, solo habla de la voluntad del Gobierno de recibir ayuda”, manifestó la audióloga. 

Mascarillas inclusivas
Seis jóvenes en proceso de reinserción presentaron ocho modelos de mascarillas inclusivas.

La galena resaltó que el convenio no solo incluye la producción de mascarillas, sino la evaluación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que atiende la SBS, para detectar problemas de audición o casos de riesgo y así tomar acciones preventivas o de tratamiento. Además se capacitará al personal de la Secretaría en temas de discapacidad auditiva.

Así como *José, sus compañeros están motivados, porque su trabajo beneficiará a un sector muy importante de la población pues desde Casa Intermedia podrán aportar a un grupo vulnerable de la sociedad, en medio de la crisis por el COVID-19.

*Nombre ficticio por cumplimiento de la Ley PINA