PADRES DE FAMILIA RECIBEN APOYO DEL CENTRO QUEDATE QUE BRINDA EDUCACIÓN GRATUITA A SUS HIJOS

0
1395

Los Centros de Formación Quédate, administrados por la Secretaría de Bienestar Social –SBS- se han convertido en un apoyo importante para los padres de familia, que no pueden costear la educación de sus hijos, pues se imparten carreras técnicas avaladas por el Instituto Técnico de Capacitación –INTECAP- y estudios formales acelerados por medio del Centro de Educación Extraescolar –CEEX-, sin ningún costo.

Ventura Ajú dice que está agradecido con la SBS por la oportunidad de darle a su hijo educación de calidad. “Tiempo atrás nos ha costado darles estudios a los niños, tratamos la manera con lo que ganamos, pero no es lo mismo que nos echen una mano”, expresó. 

Jonatan, hijo de Ventura, dice que se enteró de Quédate durante una visita que personal del centro realizó en su instituto, allí supo de las oportunidades que ofrecía y decidió que quería estudiar electricidad y mecánica. “Me ha ayudado bastante, he aprendido mucho y es una puerta que se me puede abrir para alcanzar lo que realmente quiero, que es tener un negocio propio para superarme y apoyar a mi familia”, indicó el joven de 19 años. 

También Francisca de Bamac, indica que su hijo que se graduó de la carrera técnica de mecánica automotriz, ya tiene otra visión de la vida y es poner su propio taller en su natal Santa Clara la Laguna. Agradece la ayuda que le brinda la Secretaría de Bienestar Social con la educación de su hijo.

Marco Ixtamer, director del Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, Sololá, destacó que el programa ha tenido bastante aceptación en la región sur occidente del departamento, e indicó que este año se inscribieron 1,419 jóvenes de 12 municipios.

Este centro cuenta con una sede central y siete subsedes en distintas localidades, en donde se imparten carreras técnicas de electricista de vivienda popular, técnico en reparación de computadoras, mecánica automotriz y cultora de belleza con especialización en decoración de uñas y peluquería. 

Además, hay otro Quédate en Joyabaj, Quiché, que fue abierto en marzo de 2019 y ya cuenta con 20 estudiantes inscritos en educación formal y 200 en cursos técnicos; de acuerdo a las autoridades de la SBS, este año está previsto que se abra otra sede en Huehuetenango.

La ubicación geográfica de Quédate es estratégica, pues su principal objetivo es proporcionar herramientas de empleabilidad y autoempleo a adolescentes retornados, o que se encuentran en riesgo de migrar, para que se queden en sus comunidades de origen y con ello se eviten los riesgos que representa la migración irregular.

.