Nerviosos, pero llenos de ilusión, así es como doce adolescentes y jóvenes iniciaron el camino para convertirse en barberos profesionales de la mano de instructores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-.

El grupo está conformado por adolescentes y jóvenes usuarios de Medidas Socioeducativas y Prevención Terciaria, quienes han sido beneficiados durante su proceso de reinserción con el Proyecto Fénix, que cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.

El Proyecto Fénix nació en mayo de 2021 y está dirigido a jóvenes mujeres y hombres con libertad asistida o que pronto finalizarán su sanción, con el objetivo de que aprendan a establecer y lograr metas de corto, mediano y largo plazo. 

Además de su plan de vida, este proyecto ayuda a reforzar la visión de emprendimiento y la capacidad de resiliencia de las y los jóvenes, pues los orientan a avanzar en la vida sin importar las adversidades, tal y como el ave Fénix, que renace de las cenizas. 

En marzo de 2023 se graduó la primera promoción de barberos profesionales, que estuvo conformada por seis participantes, quienes adquirieron conocimientos para desempeñar este oficio. Además, cada barbero graduado recibió un kit de herramientas para empezar su propio negocio.

Texto: Carolina Hernández
Fotos: Subsecretaría de Reinserción