Cada mes, en el Centro de Privación de Libertad Mujeres -Cejuplim- Gorriones, se desarrollan diversas actividades con las que se pretende que las adolescentes en proceso de reinserción fortalezcan capacidades, valores y normas. 

En Cejuplim, así como en toda la Secretaría de Bienestar Social, se pone en práctica la política Ocio Cero. Esta busca proveer a la niñez y adolescencia de una estructura diaria, es decir, cumplir con rutinas en las que aprovechen su tiempo, reciban educación formal y técnica, y también desarrollen su potencial para tener una integración exitosa a la sociedad. 

Así es como diariamente se preparan actividades de recreación y aprendizaje que tienen un objetivo específico, como la enseñanza de un valor o principio en particular. Una de estas fue la conmemoración del Día de la Mujer, en la que cada una participó en dinámicas preparadas para fomentar su autoestima, así como el trabajo en equipo.

“Cada mes hacemos actividades con las que promovemos el desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar su autoestima. También velamos por destacar los valores y principios, el trabajo en equipo, la integración, el respeto a las normas; además de que tengan un momento para la recreación. Todo esto contribuye al proceso para lograr la reinserción y resocialización exitosa”, expresó la psicóloga Regina Girón. 

Las experiencias que las adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción viven diariamente les permiten construir paso a paso el camino para un mejor futuro para ellas y sus familias, tal como lo prevé Carmen*, una de las residentes. 

“Creo que todo lo que aprendemos aquí nos sirve para empoderarnos, recordar el valor que tenemos como mujeres y que estamos capacitadas para lograr todo lo que queramos. Eso me hace sentir más tranquila y con esperanza, porque sé que al salir puedo valerme por mí misma y también ayudar a mi familia”, señaló. 

Texto: Cecilia García
Fotografías y video: Carolina Hernández