VACUNARÁN A MÁS DE 3,500 NIÑOS QUE ASISTEN A LOS CAI A NIVEL NACIONAL PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN Y LA POLIO

0
1008

Los 3,697 niños inscritos en los 42 Centros de Atención Integral –CAI- de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- están siendo vacunados contra el Sarampión, la Rubeola y Polio por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. 

La jornada empezó el 1 de septiembre y desde entonces ya se inmunizaron a 2,491 niños y niñas, de 1 a 6 años. Se tiene previsto que ésta finalice el 11 de octubre con la cobertura del cien por ciento de los CAI.

De acuerdo con el Departamento CAI, este año la inoculación cobró más relevancia debido a los casos de Sarampión en otros países, es por eso que el MSPAS coordinó con las instituciones educativas y de cuidado infantil abordar a la población de niños cautiva, para un mayor alcance. 
Según Marilyn Gallardo, pedagoga de dicho departamento, a la fecha ya son 29 los CAI en donde se ha inmunizado a los pequeños y ya tienen programados cuatro centros más para la próxima semana. 

Vacunar a los niños los protege de enfermedades que pueden llegar a ser mortales, proporcionándole al sistema inmunológico anticuerpos que lo protegerán de futuras infecciones. Guatemala está declarado como país libre de Poliomielitis, Sarampión y Rubéola.

La meta de la Jornada Nacional de Vacunación, impulsada por el MSPAS, es aplicar 153 mil dosis, durante las seis semanas de campaña, para asegurar la protección de la niñez guatemalteca y así disminuir el riesgo de brotes de Sarampión. 

Otro de los objetivos, es llegar a los menores de edad que no están al día con su esquema de vacunación para eliminar cualquier riesgo de resurgimiento de enfermedades que han sido eliminadas, pero que requieren de monitoreo constante.

En cada Centro de Atención Integral se brinda cuidado diario, gratuito y responsable, que incluye alimentación balanceada, con el objetivo de dar apoyo a padres y madres trabajadoras de escasos recursos.