Representantes de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- se reunieron para conocer cómo se trabajará la Hoja de Referencia para Niñas, Niños y Adolescentes que requieren atención especializada, en los procedimientos en el Centro de Recepción de Migrantes.

La SBS y el IGM forman parte del grupo de instituciones que se encargan de la recepción de la niñez y adolescencia migrante no acompañada cuando retorna a Guatemala. Es de destacar que este procedimiento cuenta con mecanismos de coordinación interinstitucionales para dicha atención.

Wanda Aspuac, de la Unidad de Atención y Protección a la Niñez y Adolescencia, del IGM, explicó que este nuevo procedimiento busca detectar a quienes requieran de atención especializada y coordinar para que se les brinde el seguimiento necesario.

“Estas situaciones se detectan desde que llegan a los Centros de Recepción de Migrantes, y esta hoja llegaría a los albergues Casa Nuestras Raíces de la SBS. Esta también contendrá acciones realizadas por el Instituto”, apuntó.

Estas acciones forman parte del trabajo para activar una ruta de atención más certera para el seguimiento que las niñas, niños y adolescentes tienen al volver al país.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché

Dejar respuesta