Como parte activa del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia –MAINA-, el secretario, Francisco Molina participó en la presentación de resultados y conmemoración del Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez, en donde como titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, reafirmó el compromiso de continuar trabajando por la restitución de los derechos e interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

“El MAINA nos ha permitido trabajar en equipo y ser una luz para la niñez y adolescencia. Nuestro compromiso es claro, así como nuestra determinación de cero tolerancia a la violencia contra la niñez”, aseveró Rubilia Monzón, fiscal de la Sección de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público –MP-.

Rubilia Monzón, fiscal de la Sección de la Niñez y Adolescencia del MP y coordinadora del MAINA.

Este modelo de atención creado a instancia del  MP es único en Latinoamérica y está conformado por 12 instituciones estatales, con el apoyo del Proyecto Justicia y Transparencia de USAID, con el fin de brindar una respuesta rápida, cálida e integral a la niñez y adolescencia guatemalteca.

De julio de 2019 a marzo de 2021 el MAINA atendió 4 mil 990 casos, de los cuales el 70 por ciento fueron resueltos en menos de 48 horas. Además, obtuvo 134 sentencias con penas que van desde los 101 años de prisión, así como la reparación digna a las víctimas.

Durante el acto protocolario, Monzón entregó la “Luz del MAINA” a la niña alcaldesa de Salcajá, Quetzaltenango, Ángeles Calderón como símbolo de compromiso de llevar a las tierras de occidente este Modelo de Atención Integral y así trabajar en pro de la niñez y adolescencia.

Lee más: Firma de convenio permitirá regionalizar el MAINA en Quetzaltenango

En su discurso, María Consuelo Porras, fiscal general del MP, agradeció la disposición y voluntad de las instituciones y anunció la inauguración de dos nuevos ambientes que permitirán brindar una mejor atención. “Estamos inaugurando una sala de espera abierta y un área de descanso para niñas y niños”, agregó.

“La Secretaría de Bienestar Social, con el respaldo total del señor presidente Alejandro Giammattei reafirma su compromiso por restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala. Es responsabilidad de todos reforzar el círculo de seguridad vital para proteger a la niñez y adolescencia guatemalteca”, expresó el secretario Francisco Molina.