“¡A mí me hicieron un perrito! ¡Yo pedí una espada! ¡El mío era una jirafa!”. Así fue como se evidenció el entusiasmo de las niñas y niños del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia en Zacapa, durante el desarrollo del Festival Recreativo y Deportivo. 

La actividad, desarrollada por la Unidad de Género de la Familia SBS, llevó a los niños un día lleno de diversión y actividades físicas en las que descargaron toda su energía durante el rally que realizaron los animadores del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

Tatiana Guillén, encargada de la Unidad de Género, comentó que ya se han realizado otros festivales en las diferentes residencias de protección y abrigo de la Secretaría de Bienestar Social, para lo cual cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, así como de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, de la Policía Nacional Civil.

Además de los ejercicios, en los que demostraron sus destrezas físicas, las niñas y niños también tuvieron recreación con un castillo inflable, así como en una cama elástica y en la estación de pintacaritas y globoflexia. 

Cuidamos de la niñez más vulnerable 

Esta residencia, ubicada en Zacapa, forma parte de la Dirección de Protección Especial y Acogimiento Familiar y Residencial de la Subsecretaría de Protección, la cual se encarga de brindar resguardo, abrigo y protección a niñas y niños de 0 a 11 años. 

Las atenciones se centran en lograr el desarrollo integral y la vida digna por medio de la restitución de sus derechos como el de alimentación, techo, vestuario, salud, educación, recreación e inclusión social.

Texto: Cecilia García
Fotografías y video: Luis Sajché