-Mirá Pablo, me llegó este mensaje en donde dice que me gané un bono familiar y me piden mis datos. Ese dinero me caería muy bien, voy a mandar lo que me piden, ojalá me den rápido el dinero. 

-Deberías tener cuidado, Marta, a veces solo lo engañan a uno.

Así inició la historia de Marta, que al final fue engañada, pues proporcionó todos sus datos, lo que le permitió a los estafadores tener acceso a información personal y sensible con la que después la empezaron a extorsionar. 

Existen muchos tipos de estafa y debes estar alerta y no dejarte engañar. Cuando los ofrecimientos o beneficios parecen demasiado buenos o fáciles no son reales y lo único que buscan es jugar con tú necesidad y aprovecharse para quedarse con tu dinero.

Es por eso que en la Familia SBS te contamos los tipos de estafa más comunes para que no te sorprendan y puedas alertar a todos a tu alrededor:

Hay distintos tipos de estafa, desde publicaciones falsas en redes sociales, hasta suplantación de identidad para obtener contraseñas de cuentas financieras, así que toma en cuenta estas recomendaciones:

No proporciones tus datos personales cuando te llamen de números desconocidos. Recuerda que de las instituciones bancarias nunca te pedirán tus datos cuando sean ellos los que se comuniquen contigo por teléfono o por correo electrónico. 

No abras ningún link o enlace que te envíen de perfiles desconocidos o de donde te estén ofreciendo algún beneficio extraordinario. 

No aceptes invitaciones de amistad en redes sociales de personas que no conozcas y tampoco publiques información personal en tus perfiles.

Mantén actualizados los sistemas antivirus de tu computadora para proteger tu equipo y tu información personal.

Crea contraseñas más seguras para cada red social y aplicaciones que utilices. Estas deben contener al menos ocho letras mezcladas con símbolos y números.

Cuando te escriban del perfil de un amigo o un familiar pidiendo dinero por alguna emergencia, trata de comunicarte con la persona por medio de una llamada para verificar que no le hayan robado su cuenta. 

Texto: Carolina Hernández