En la Familia SBS se trabaja para que las condiciones de atención para la niñez y adolescencia migrante no acompañada mejoren cada día, y así garantizar un regreso digno a tierras guatemaltecas, es por ello que con apoyo de Unicef se desarrolló la «Esquina Tecnológica»

Este es un espacio en donde las niñas, niños y adolescentes pueden distraerse y aprender sobre temas de migración y consta de un área donde hay una consola para jugar diversos videojuegos en la televisión y otro espacio donde hay tabletas con el juego “La Travesía Universal”. 

El desarrollo del juego estuvo a cargo de Unicef, con la colaboración de los Servidores Cívicos de las Casa Joven de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Otra de las novedades de este rincón es que el juego “La Travesía Universal” fue creado específicamente para los NNA Migrantes No Acompañados retornados o en tránsito, que atiende Casa Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango.

Además fueron los servidores cívicos del programa Casa Joven quienes colaboraron activamente en el desarrollo de este juego con Unicef. 

“Ellos estuvieron involucrados desde en qué colores usar, hasta la temática de acción o construcción, eligieron todo lo que para un adolescente es interesante”.
Cecilia Díaz
Directora de Protección Especial y Atención No Residencial

Este proyecto llamado “Odisea” se compone de una tercera parte y es la que consta de impartir mensajes a las familias de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Díaz indicó que los mensajes están orientados a informarles en donde obtener información si se les presenta algún inconveniente con el retorno de los menores de edad. 

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: José López