Las aulas están preparadas, los materiales están listos, el menú fue aprobado y las maestras y niñeras están entusiasmadas por recibir a las niñas y niños en el primer día de clases en los Centros de Atención Integral -CAI-, especialmente en el de la Terminal, zona 4.

Las clases comenzarán el lunes 5 de febrero, pero antes de dar el banderazo de inicio, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales; y la subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte, realizaron un recorrido por las instalaciones del CAI Terminal para verificar la preparación antes de la llegada de las niñas y niños.

niñas y niños, de 8 meses a seis años, están inscritos en el CAI Terminal para recibir los servicios durante 2024
0

Durante la supervisión, el secretario y subsecretaria fueron informados respecto a cómo funcionan los CAI y cómo, en el de la Terminal, funciona el Modelo de Atención Integral que se pretende ampliar a las demás sedes del programa en el país.

El secretario, Marvin Rabanales, señaló que durante los primeros 100 días de gestión se busca estandarizar el modelo para extenderlo a los centros que ya funcionan, así también presentarlo a las y los alcaldes para que conozcan los beneficios del modelo y busquen contar con un CAI en su municipio para atender a su población.

“Para evitar que las niñas y niños requieran de una protección especial, o que los adolescentes necesiten un modelo de reinserción, es mejor prevenir y esto queremos hacerlo desde la primera infancia, por medio de la subsecretaría de Preservación”, apuntó el secretario durante el recorrido en las instalaciones.

"Queremos que los alcaldes conozcan el programa de los CAI y el Modelo de Atención Integral para que se empoderen de él y quieran tener uno para atender a su población".
Marvin Rabanales
Secretario de Bienestar Social

La directora de Primera Infancia, Alejandra Calderón, explicó que el trabajo arduo de todas las personas que integran el equipo de Primera Infancia, así como de los CAI y de la Secretaría de Bienestar Social, tiene como fin que el programa de los Centros de Atención Integral sea un referente en la atención infantil.

La profesional agregó que uno de los elementos que hace la diferencia en la atención de los CAI es la pertinencia según el contexto de donde se encuentran los centros. “Por ejemplo, en Concepción Tutuapa y Comitancillo, se les brindan estratégias pedagógicas en su lenga materna y a los encargados les pedimos que usen los recursos que hay en su contexto para las actividades educativas”, expresó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché