MEJORAN CONDICIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

0
1716

Niñas y adolescentes mujeres del Hogar Quetzaltenango, del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual con Enfoque de Género, estrenaron nuevas aulas, un espacio digno para restituirles su derecho a la educación, mientras se resuelve  su situación y son reincorporadas a su familia.

La residencia fue visitada por la Primera Dama de la República de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras y el Subsecretario de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Marwin Bautista, quienes compartieron un acto cívico con las Niñas y Adolescentes. 

El Hogar Quetzaltenango atiende a más de 100 niñas y adolescentes mujeres, víctima de violencia sexual, niñas en gestación y niñas madres, quienes recibirán educación formal en las nuevas aulas, diseñadas y puestas en marcha, luego de un convenio de cooperación entre la SBS y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala, para que se pueda impartir los niveles de primaria y básicos, avalados por el Ministerio de Educación. 

La Jefa del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia Víctima de Violencia Sexual con Enfoque de Género, Mirna Vásquez, se dirigió a las adolescentes residentes del hogar: “A partir de hoy continuaremos cada día dando un mejor servicio y calidad de vida a ustedes, nuestras chicas;  nos esforzaremos cada día más para que tengan herramientas que les permitan triunfar en la vida, porque se lo merecen y son importantes para Dios y para nosotros”.

Francesco Panetta, responsable de Comunicación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala, “Lo que se hace en este hogar y el compromiso que ha demostrado, lo convierte en uno de los más emblemáticos trabajos humanitario de este país; esperamos con este pequeño aporte, se pueda contribuir con el hermoso trabajo que se realiza en este hogar”, finalizó.

La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, agradeció la colaboración hacia las Niñas y Adolescentes “Agradezco al Comité Internacional de la Cruz Roja en Guatemala por sensibilizarse y a la Primera Dama de la República de Guatemala, por acompañarnos a conocer las nuevas aulas que servirán en el programa educativo de las residentes; gracias, sobre todo a ustedes niñas y adolescentes por no voltear a ver el pasado y ser unas mujeres triunfadoras”.

“Sigan luchando por sus sueños, no vean atrás, las felicito por ser fuertes y valientes; Guatemala merece mujeres como ustedes. Gracias al personal por el esfuerzo en brindar una calidad de vida a las Niñas y Adolescentes”, fueron las palabras de la Primera Dama de la República de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, para las Niñas, Adolescentes y todos los presentes.

El acto cívico finalizó con la presentación de diversas danzas folclóricas y un recorrido para conocer las nuevas aulas educativas.