Durante la reciente visita de la primera dama, Doctora Lucrecia Peinado, a las instalaciones de los centros de la Secretaría de Bienestar Social, se refrendó el compromiso que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene para dignificar tanto a la niñez y adolescencia como a sus familias.

En la SBS, uno de los ejes de atención es a la niñez y adolescencia migrante no acompañada que retorna al país y que es atendida en los albergues Casa Nuestras Raíces de Guatemala y Quetzaltenango.

En este caso se pretende que los servicios se amplíen al mejorar aún más el seguimiento que se les da al volver a sus comunidades, por medio de las sedes departamentales y los tres Centros de Formación Quédate.

Otro aspecto que se busca mejorar es la atención con pertinencia cultural y social, para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes tengan atención en su idioma materno, según sus costumbres y con respeto a su identidad.

Las propuestas gubernamentales también se centran en dignificar y extender la atención a las unidades familiares que retornan al país, es decir, padres y madres con hijos, hermanos, primos, entre otros; esto por medio de un modelo similar al de los albergues, en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-.

“Estamos desarrollando un proyecto con ambas secretarías para preparar también un albergue para la familia retornada. Ya se atiende a la niñez y adolescencia, pero necesitamos mejorar la atención que se le da a las familias para que sean tratadas con dignidad”, apuntó la Doctora Peinado.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché