CONVENIO GARANTIZA FUNCIONAMIENTO DE QUÉDATE EN SANTA MARÍA VISITACIÓN

0
1647

La Secretaría de Bienestar Social –SBS- y la Municipalidad de Santa María Visitación, Sololá suscribieron la renovación del convenio de cooperación interinstitucional para dar continuidad al funcionamiento del Centro de Formación Quédate y así atender a Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- retornados o en riesgo de migrar de manera irregular.

El documento fue firmado por la titular de la SBS, Ana Patricia Contreras y el alcalde de dicha localidad, Mario Roberto Dionisio, para formalizar el trabajo conjunto, que en 2019 permitió apoyar a 2,036 NNA de diversos municipios de Sololá y que en este 2020 también tiene prevista la atención de  más de 2,000 menores de edad.

Con el convenio se garantiza el funcionamiento durante los próximos cuatro años del Centro Quédate en las instalaciones que actualmente ocupa, cuyo alquiler es sufragado por la municipalidad, al igual que los servicios básicos como agua, luz y extracción de basura. Además, este año se mejorarán los talleres de mecánica automotriz y salas utilizadas por las estudiantes de belleza,  se instalará servicio de Internet y se implementará un curso de idiomas. 

Quédate fue abierto en Santa María Visitación en octubre de 2016 con el objetivo de brindar educación integral a NNA de 12 a 18 años menos un día, provenientes de los municipios de Nahualá, Santa Lucía Utatlán, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro la Laguna, San Marcos La Laguna y de la localidad.

El programa ofrece educación formal desde primaria hasta un bachillerato en ciencias y letras con orientación en productividad y emprendimiento por medio del Centro de Educación Extraescolar –CEE-, de la SBS. Además, imparte cursos técnicos como reparación y mantenimiento de computadoras, gastronomía guatemalteca, manejo de Windows y Office avanzado e inglés, avalados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-.

Su funcionamiento inició en 2015, en Nahualá, Sololá, en donde se atendieron a 215 NNA; en 2016, cuando se trasladó a Santa María Visitación fueron 178 NNA; la cifra aumentó en 2017 con 381 atenciones; en 2018 fueron 971 y en 2019 se brindó formación a 3,968 NNA gracias a la apertura de otra sede en Joyabaj, Quiché. 

Quédate tiene como fin ser una opción educativa viable para las y los adolescentes en sus comunidades de origen, por medio de procesos educativos con enfoque técnico-vocacional y así minimizar los riesgos de la migración irregular.