De Medidas Socioeducativas fueron capacitados 45 profesionales.

Fortalecer la atención que brindan los profesionales y equipos técnicos multidisciplinarios a las y los adolescentes con sanciones no privativas de libertad fue el objetivo de la capacitación “Las necesidades de los adolescentes en el proceso penal juvenil y la Teoría del Delito”, organizada por el proyecto Juventud y Género de USAID.

Karina Ruano, directora de Medidas Socioeducativas, explicó que durante un mes los profesionales de la Dirección de Medidas Socioeducativas, así como de Prevención Terciaria fueron formados en temas como: 

-Teoría del delito y etapas de su ejecución.

-Las necesidades de los adolescentes y el proceso penal juvenil

-La ejecución y control de las sanciones socioeducativas y el rol de los equipos multidisciplinarios de los órganos que intervienen.

-Buenas prácticas de los equipos multidisciplinarios de los órganos que intervienen en la ejecución y control de sanciones socioeducativas. 

“La capacitación finalizó con un conversatorio en el que participó personal del Ministerio Público, Defensa Pública Penal, la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, la Coordinadora de la Unidad de Niñez y la jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia”, indicó Ruano.

La directora de Medidas Socioeducativas, Karina Ruano, explicó sobre la capacitación.

La formación del personal beneficia directamente en la planificación y ejecución del proyecto de vida de las y los adolescentes atendidos por profesionales de Medidas Socioeducativas, pues el personal reforzó sus conocimientos, lo que se traduce en una mejor atención.

De acuerdo con Ruano, la dirección que dirige atiende a 750 adolescentes con libertad asistida, órdenes de supervisión y orientación, prestación de servicio a la comunidad y otras sanciones no privativas de libertad. 

Desde que inició la emergencia por el COVID-19, la dirección activó su plan de atención a distancia, que contempla llamadas telefónicas y videollamadas para desarrollar los temas del proyecto individual y educativo de cada chico y chica. Además de temas de prevención y mitigación ante la pandemia.