El trabajo de los Héroes y Heroínas SBS no se ha detenido desde que comenzó la emergencia por la depresión tropical Eta y ahora por Iota, tal es el caso de Huehuetenango, en donde el equipo multidisciplinario de la Sede Departamental –SD- continúa apoyando en los albergues habilitados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP- en Cuilco, Soloma y Barillas.

Margarito Granados, pedagogo de la SD, cuenta que es triste ver como las familias lo han perdido todo. “Quizá no tenían piso cerámico, televisión o radio pero ellos extrañan su casa. Según los monitoreos que hemos hecho, su riqueza eran diez gallinas y un marrano que se ahogaron. Los niños se quedaron sin zapatos y sin ropa, las siembras se perdieron. Es un trabajo fuerte, no solo a nivel emocional sino económico”, expresa.

La directora de la SD en Huehuetenango, Claudia González, indicó que la trabajadora social, psicólogos y pedagogo han recolectado y digitalizado todos los datos e información de las familias albergadas, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

“Se han realizado coordinaciones a nivel local con las autoridades, alcaldes auxiliares y las otras instituciones que tienen presencia en los albergues para identificar las principales necesidades”, informó.

El psicólogo Nery Gudiel contó que todos los albergados recibieron las mascarillas enviadas por los adolescentes privados de libertad. Además, han brindado atención psicológica y organizado actividades lúdicas con las niñas y niños. “Hemos apoyado en la recepción y traslado de víveres que ha enviado el centro de acopio de parte del COE, apoyamos en el cambio de albergue de la SOSEP y otras situaciones”, agregó.

El psicólogo Nery Gudiel ha tenido que trabajar la parte emocional con las niñas, niños y adolescentes, pero también con las mamás y papás.

“No hay mayor satisfacción que servir a las personas, especialmente a las niñas y niños. Para llegar a los albergues pasamos por lugares donde había derrumbes, árboles caídos, un río desbordado. Quizá nos hicimos seis horas de camino, pero compartimos con los niños, los vimos sonreír y olvidar por un momento su tristeza. Hacer incidencia ha sido una grata experiencia para todos”, manifestó la trabajadora social Dalia Ruiz.

Para la trabajadora social Dalia Ruiz, ver la sonrisa de los niños es lo más satisfactorio de su labor.

Durante la Supervisión SBS a Huehuetenango, el secretario Francisco Molina expresó su agradecimiento a la Familia SBS, por su entrega y servicio. “Ustedes son Heroínas y Héroes anónimos. La Secretaría de Bienestar Social hace un trabajo tan importante con las familias, muchísimas gracias por la labor que hacen todos, es un honor trabajar con ustedes, tienen todo mi respaldo”, les recalcó.