JUEZA RECONOCE QUE SUS RESOLUCIONES Y PLAZOS AL ESTADO SE CONCRETARON EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE LA SBS

0
2221

La jueza de Ejecución de Sanciones de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, señaló que dictó resoluciones en las que dio plazos al Estado de Guatemala para cambiar las condiciones de los adolescentes en conflicto con la ley penal, pero fue hasta la actual administración de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, encabezada por la Secretaria Patricia Contreras, que se tomaron acciones concretas. 

La profesional del derecho, indicó que su trabajo es velar porque se cumpla con lo que regulan las convenciones y que no se violenten los derechos y garantías de los adolescentes y es con Casa Intermedia y la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil que se ejecuta lo que ordena la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia –Ley PINA-. 

“Este es un sueño hecho realidad. Estábamos tras la SBS para que las condiciones de los jóvenes cambiaran, que fuera un trato digno, más humano y diferenciado al de los adultos, porque estamos conscientes de que al momento de cometer los hechos que los traen con nosotros, aún les faltan etapas de crecimiento y por eso tienen que ser juzgados de manera distinta”, puntualizó. 

Galicia dijo que no se podía permitir que los jóvenes cumplieran su sanción en lugares que no cumplieran con las condiciones adecuadas y empezó a dictar las primeras resoluciones en las que dio plazos al Estado de Guatemala para garantizar los derechos de los adolescentes. 
“Gracias a Dios ya estamos viendo los frutos, pero esto fue hasta que vino la Secretaria Contreras y el Subsecretario Molina, quienes trajeron sensibilización para trabajar con ustedes”, expresó a los primeros diez jóvenes residentes de Casa Intermedia.

Las nuevas instalaciones, con capacidad para 60 adolescentes, cuentan con tres residencias, cada una con dormitorios, sanitarios, duchas, sala y una cocineta. Externamente hay aulas, taller de panadería, salón de computación, sala múltiple, área de lavandería, gimnasio, clínica médica, canchas de futbol y baloncesto, así como un huerto. 

Otro de los aspectos importantes es que en este centro se eliminaron las celdas y barrotes y además el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil modifica el trato a los privados de libertad, que ahora será cordial y basado en la confianza y preservación de los derechos humanos. 

Además, los jóvenes tendrán acceso a capacitación técnica avalada por el INTECAP, formación académica desde primaria, hasta estudios universitarios, tratamiento psicológico, terapias grupales y atención médica para que la reinserción sea integral y exitosa.

Los adolescentes con su conducta y disciplina irán avanzando en este nuevo proceso, diseñado para garantizar su reinserción y  al terminar su sanción evitar la reincidencia.