Todas las personas que laboran en la Secretaría de Bienestar Social -SBS- conforman la Familia SBS y, como toda familia, esta tiene normas, principios y valores bien claros para garantizar un ambiente de armonía, equidad y respeto.

Dentro de la institución existen dos herramientas que garantizan que el trabajo sea equitativo en todos los niveles y áreas laborales, estas son el Código de Ética y el Reglamento de Personal. En los últimos meses ambos han sido socializados por medio de talleres y capacitaciones para una implementación íntegra.

En cuanto a equidad y respeto, estos documentos aseguran que las personas que laboran en la Familia SBS, lo hagan bajo condiciones de trabajo pertinentes, sin importar su género, estado civil, etnia, condición socioeconómica o ideología. 

Tanto el Código de Ética como el Reglamento de Personal, se complementan para dictar las normas a seguir y establecer las sanciones correspondientes ante cualquier falta cometida, lo que garantiza la armonia en cualquier espacio de trabajo y evita conductas inapropiadas entre colaboradores, independientemente de su cargo y renglón.

 

¿Por qué tener un Código de Ética?

La importancia de tener un Código de Ética radica en establecer los valores y principios que deben regir a todas las personas que integran la Familia SBS, para que haya respeto y armonía en la forma de actuar dentro de todas las áreas de trabajo. 

Tenemos clara nuestra misión

Todos los esfuerzos que día a día se realizan para generar y mantener un ambiente de trabajo adecuado se traducen en una labor eficaz y ejemplar a favor de la niñez y adolescencia guatemalteca, logrando así alcanzar los objetivos principales de la Familia SBS a través de sus subsecretarías y demás unidades que la componen.

Además de procurar relaciones laborales sanas y con esto una labor llena de compromiso, la Familia SBS promueve acciones como jornadas de vacunación y oftalmológicas, que se brindan de manera gratuita a todas y todos lo trabajadores.

 

📢 #FamiliaSBS

👉🏼 La #SBS ha implementado el sistema anti-corrupción que consta de un portal disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, el cual permite registrar en línea denuncias por hechos que… 1/2 pic.twitter.com/3GIWTTgbJF

— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 5, 2022

Tolerancia cero a conductas inapropiadas

Conductas como el menosprecio, discriminación en todos sus tipos, acoso, agresiones físicas o verbales, actos de corrupción y prácticas que se estipulen como ilegales no tienen cabida dentro de nuestra institución, por lo que el Reglamento de Personal hace énfasis en los derechos y obligaciones que posee cada miembro del personal.

Además, la Familia SBS cuenta con su propio sistema anti-corrupción, que consta de un portal disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que permite registrar denuncias en línea a través de un formulario.

El formulario de denuncias está alojado en el sitio web de la SBS y puedes encontrarlo en este enlace: clic aquí. 

Texto: Carolina Hernández

Fotos: Archivo SBS