SBS INVIERTE Q7.5 MILLONES EN REMOZAR 66 INMUEBLES AL SERVICIO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

0
972

Durante el 2019, la actual administración de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, dirigida por Ana Patricia Contreras, dio prioridad al tema de remozamiento de instalaciones propias y a la readecuación de inmuebles arrendados, rubro en el que se invirtió Q7 millones 497 mil 510.39, en  66 inmuebles de las  Subsecretarías de Preservación Familiar; Protección y Reinserción.
 
La titular de la SBS, Ana Patricia Contreras, indicó que con estas renovaciones han beneficiado al total de Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- que atiende la institución, entre ellos, unos 800 jóvenes y adolescentes privados de libertad; un aproximado de 4,500 niñas y niños de los Centros de Atención Integral -CAI-; más de 800 menores de edad albergados en residencias de protección y alrededor de 700 chicos que se atienden de manera ambulatoria en el Centro Alida España y Centro de Capacitación Ocupacional -CCO-.
 
“Hemos priorizado el remozamiento y readecuación de todas las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social. Cabe decir que muchos de estos lugares tenían más de 30 años sin recibir mantenimiento, por lo tanto creemos que vamos a dejar un buen legado a la institución”, enfatizó Contreras.
 
En la Subsecretaría de Preservación Familiar, fueron 45 instalaciones remozadas con una inversión total de Q726 mil 987.07. Se remozaron  los 42 Centros de Atención Integral –CAI- de todo el país, en la que se incluyeron trabajos como cambio de techo, repello de paredes, construcción de aulas, colocación de azulejos, cambios de inodoros, lavamanos y pilas, entre otros.
 
En el  Centro de Educación Especial Alida España que atiende a niños con discapacidad, se realizó la restauración del área de hidroterapia, que incluyó la construcción de un jacuzzi, la readecuación de la piscina, cambio de drenajes y la colocación de una bomba eléctrica para climatizar el agua, mantenimiento que no se hacia en décadas. También se dio prioridad al mantenimiento de paredes exteriores y la fachada.
 
La Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, remozó 15 inmuebles con una inversión total de Q516 mil 253.21, priorizando los inmuebles propiedad de la SBS, que sirven de cobijo a niñez y adolescencia bajo protección. Se realizaron trabajos en el Departamento de Protección Especial de Primera Infancia, Zacapa, en donde se remozaron los baños y drenajes, así como la pintura de canchas y graderíos. Además, se le dio mantenimiento al aire acondicionado y al 100% de balcones, puertas y sistema eléctrico.
 
El Hogar para Niñas Víctimas de Violencia Sexual de Quetzaltenango, también realizó  la división de dormitorios y clínicas; reparación de fachada y el cambio de sanitarios y pintura de todo el edificio, entre otros.
 
Mientras que la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, invirtió en total, Q6 millones 254 mil 270.11, en el reforzamiento y readecuación de techos; puertas; ventana; instalaciones de agua potable y drenajes; construcción de literas; reforzamiento de muros perimetrales y readecuación de canchas deportivas, de los Centros Juveniles de Privación de Libertad Anexo, Gaviotas y Gorriones, así como en el Centro de Detención Provisional Etapa y en la Escuela de Monitores, zona 13.
 
Además, se remodelaron las instalaciones del antiguo Hogar Seguro, para albergar el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil con Casa Intermedia, único en la región, lo cual tuvo un costo de más de Q3 millones 500 mil, donados por INL, de la Embajada de Estados Unidos.